Ascensos para ‘golpistas’

'Maduro tomó esta decisión contraria a la Constitución', según abogada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela (Notimex).— La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ascender a militares involucrados en las dos intentonas golpistas de 1992 sería contraria a la Constitución, advirtió la abogada y activista social, Rocío San Miguel.

“Esto ya sabemos que es una situación completamente al margen de la Constitución, es una decisión que corona el proceso ya abierto y flagrante de politización de la Fuerza Armada Nacional (FAN)”, explicó San Miguel, en diálogo con Notimex.

La directora de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, que se especializa en temas militares, señaló que esta decisión “copia claramente el modelo cubano”, donde la dirección política del país es ejercida por militares activos.

San Miguel recalcó que por el contrario, en Venezuela la Constitución establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución profesional y apolítica, por lo que este ascenso “es un paso definitivo para el desmantelamiento constitucional de la FAN”.

Maduro decretó el sábado durante la salutación militar de fin de año, que varios oficiales que estuvieron involucrados en las intentonas golpistas del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 fueron ascendidos de rango.

Entre los beneficiados están el actual presidente de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), Diosdado Cabello, y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quienes habían recibido la “baja deshonrosa” tras los fallidos golpes de Estado.

San Miguel lamentó que debido a la subordinación de los poderes públicos al presidente Maduro ha habido un “silencio cómplice” ante esta reincorporación, en vez de haberse pronunciado institucionalmente contra esta medida.

“En cualquier otro país del mundo los poderes públicos se hubiesen pronunciado motu propio, es decir, sin necesidad de que nadie introdujese un recurso, pero sabemos que en Venezuela esto no ocurre porque los poderes están plegados al Gobierno”, aseguró San Miguel.

En esta nota

militares Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain