Cuestionan a policía de Baldwin Park por arrestos de migrantes

Corte niega que no se acepten matrículas consulares de México como identificación, como dice policía de Baldwin Park

Residentes de Baldwin Park denunciaron el lunes los retenes en esa ciudad que dejaron un saldo de 42 arrestos.

Residentes de Baldwin Park denunciaron el lunes los retenes en esa ciudad que dejaron un saldo de 42 arrestos. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

Un vocero de la Corte Superior de Los Ángeles indicó que la Policía de Baldwin Park mintió sobre un supuesto cambio de política que habría dejado de reconocer las matrículas consulares de México, algo que derivó en la detención de decenas de inmigrantes en esa ciudad el sábado.

“La Corte no tiene una política relacionada a identificaciones aceptables. No sé porqué el Departamento de Policía de Baldwin Park ha dicho eso. No es verdad”, señaló Mary Hearn, portavoz de la Corte Superior de Los Ángeles, desmintió ayer a la corporación.

Hearn indicó que esa decisión fue tomada por la agencia policíaca, resaltando que los tribunales aceptan el documento emitido por el gobierno mexicano dependiendo de la naturaleza de cada caso.

Con el argumento de que la Corte Superior de West Covina modificó su protocolo respecto al tipo de identificaciones que acepta de las personas que conducen sin licencia y quitó validez a las matrículas de México, la Policía de Baldwin Park detuvo a decenas de indocumentados en retenes de sobriedad que instaló en cuatro transitadas vialidades el sábado pasado.

La corporación indicó el lunes que no esperaba a tantas personas en su cárcel y que su computadora se descompuso durante tres horas, por eso algunos esperaron hasta 22 horas para ser liberados.

El Consulado de México en Los Ángeles ha dado seguimiento al operativo que concluyó con la detención de 42 personas, confirmando que los tribunales jamás rechazaron dicho documento y que nadie fue referido a las autoridades federales para su deportación.

“Estamos muy pendientes de que no se vayan a cometer injusticias en contra de nuestra gente”, dijo el cónsul Carlos Sada. “La matrícula consular sigue siendo tan aceptada como siempre”, subrayó.

El Consulado conversó con el capitán David Reynoso, vocero de la Policía de Baldwin Park, quien —según el cónsul Sada— aclaró que jamás se cuestionó la matrícula y sólo se verificó cierta información imprecisa en la misma, como el domicilio.

Sin embargo, Reynoso dio otra versión a este diario. “Lo que la Corte nos dijo es que ellos no quieren recibir esa forma de identificación [las matrículas consulares], entonces si no podemos usar esa forma y no tienen otra identificación, la manera en que los identificamos es deteniéndolos y verificando su identidad a través de las huellas digitales”, comentó. “Yo mismo hablé con la Corte, sé lo que me dijeron”, insistió.

En tanto, la Liga Nacional de Abogados (NLG), investiga si la Policía de Baldwin Park ignoró la ley AB 353, temiendo que no se permitió que personas con licencia válida se hicieran cargo de los coches para no ser decomisados.

El Cpt. Reynoso aseguró que sí permitieron que se llamara a alguien con licencia para hacerse cargo de 12 coches y evitar los decomisos. “Hasta el momento, con la información que tenemos, todo se realizó siguiendo nuestra actual política”, recalcó Reynoso.

Pero uno de los detenidos, Enrique Escobedo, contó que los agentes no dejaron que su esposa, quien iba como pasajera y tiene una licencia de California, condujera el vehículo. “No le dieron el carro”, dijo.

“La Policía de Baldwin Park ha sido una de las peores y más agresivas decomisando coches”, resalta Cynthia Anderson-Barker, abogada de la NLG, resaltando que en 2015, cuando el estado otorgue licencias a los indocumentados, caerán menos autos en retenes y corralones.

El Consulado puso a disposición el teléfono de su Departamento de Protección (213) 445-7989 para denunciar cualquier queja sobre el operativo.

En esta nota

arrestos migrantes retenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain