Empeora el estado de salud de Sharon

Zeev Rotstein, director del hospital de Tel Hashomer, donde está siendo tratado el exprimer ministro israelí Ariel Sharon en estado de coma, habla con la prensa.

Zeev Rotstein, director del hospital de Tel Hashomer, donde está siendo tratado el exprimer ministro israelí Ariel Sharon en estado de coma, habla con la prensa. Crédito: ap

JERUSALEN/AP — El estado de salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharon se está deteriorando debido a que sus órganos esenciales continúan en declive, informó ayer el director del hospital donde recibe tratamiento.

Sharon, de 85 años, de los cuales lleva ocho en coma tras un ataque de apoplejía que lo incapacitó cuando se encontraba en la cúspide del poder político, está luchando y no sufre dolor, dijo el doctor Zeev Rotstein, director del hospital Tel Hashomer cerca de Tel Aviv.

Sharon es una de las figuras más icónicas y controvertidas en la historia de Israel.

En declaraciones a los periodistas en el hospital, Rotstein dijo que la vida del ex premier sigue en peligro y que “hay un deterioro lento y gradual” de su salud junto con una “falla en varios órganos”.

Las pruebas demuestran que Sharon también padece de una infección en la sangre, indicó Rotstein.

El director se abstuvo de dar un pronóstico, pero cuando se le preguntó si el paciente se iba a recuperar, respondió que “viendo la tendencia del deterioro no nos da buenas señales para su futuro”.

Su familia está junto a su cama, dijo Rotstein.

Sharon “está luchando como verdadero combatiente, que es lo que fue durante toda su vida”, dijo el médico.

El expremier, conocido en Israel por su apodo “Arik”, es célebre por sus audaces tácticas y su ocasional tendencia, como militar, a ignorar las órdenes de sus superiores.

Se le considera el hombre responsable de revertir la tendencia de la guerra de 1973, cuando varios ejércitos árabes atacaron a Israel en el día más solemne del calendario judío, el Yom Kipur, causándole enormes bajas. Sharon fue el comandante de la unidad que cruzó el canal de Suez, dejando atrapada a parte del ejército egipcio y volcando el destino de ese conflicto a favor de Israel.

Como político era apodado “la aplanadora” por su desdén hacia sus rivales y su capacidad de lograr sus objetivos. Fue elegido primer ministro en el 2001.

A pesar de que siempre fue un político de derecha, a mediados del 2005 ordenó el retiro unilateral de la Franja de Gaza, con lo que puso fin a 38 años de ocupación militar. Luego abandonó al derechista Partido Likud y fundó un partido de tendencia más moderada, el Kadima. Parecía estar al borde de la reelección cuando fue afectado por el infarto cerebral en enero del 2006.

En un principio fue tratado en un hospital de Jerusalén, luego fue llevado al hospital Tel Hashomer. Por un tiempo breve fue devuelto a su casa, pero luego fue llevado de nuevo a ese mismo hospital.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain