Elección para el LAUSD

El fallecimiento de Marguerite LaMotte dejó una vacante en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que debe ser ocupada por una persona electa por el Distrito en un comicio especial.

La Junta del LAUSD posiblemente decida esta semana si se designa a una persona para que ocupe el sitio de LaMotte hasta mediados del año que viene, fecha en que concluye el término de la fallecida, o si llama a una elección especial que tomará unos meses en realizarse. Luego esa persona electa durante el comicio extraordinario de todas maneras debe ir a elección en el 2015.

Creemos que los padres y los residentes del Distrito 1 son las únicas personas indicadas para decidir mediante una elección quien sera su representante en el LAUSD.

Quienes se oponen a esta elección especial argumentan el alto costo del comicio y el hecho que no haya en estos momentos representación del Distrito 1 en el LAUSD.

En principio, una elección especial respeta una larga tradición dentro del LAUSD, ya que desde 1966 hasta hoy se ha preferido la participación de los votantes por sobre una designación arbitraria de la Junta. Incluso, la misma LaMotte ha favorecido el proceso de elección especial, tal como lo hizo en 2005 cuando el ahora concejal José Huizar dejó vacante su sitio en la Junta Escolar.

Por otra parte, el argumento esbozado del alto costo de una elección (cerca de un millón de dólares) con baja participación e intereses en juego, es una crítica a un sistema electoral en general, que no es válido para este caso. Es una falta de respeto a los votantes el decir que el actual costo de la democracia es demasiado caro para escuchar la voluntad los votantes.

Finalmente, es cierto que LAUSD está atendiendo temas importantes. Todos los asuntos relacionados al aprendizaje de los alumnos son importantes, como lo es la representación directa de los padres de los alumnos a través de sus elegidos.

El LAUSD ya tiene establecido una manera para lidiar con sus vacantes de manera que estén representados los intereses de los alumnos: y esta es a través de elecciones especiales.

En esta nota

alumnos Distrito1 elección LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain