Bloquean carreteras y queman camiones en Michoacán

Las autoridades suspendieron el servicio de camiones dejando incomunicados a por lo menos seis municipios después de que sujetos armados bloquearan carreteras y quemaran unidades del transporte
Bloquean carreteras y queman camiones en Michoacán
Un camión de la línea Omnibus fue quemado a unos metros de otro de la línea Primera Plus en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en la desviación que se conecta hacia Parácuaro.
Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- Sujetos armados realizaron nuevos bloqueos y quema de camiones en Michoacán, luego de los bloqueos y enfrentamientos registrados ayer, lo que motivó que se suspendieran las corridas a la zona de Tierra Caliente, debido a que no existen las condiciones de seguridad necesarias ni para los pasajeros ni para los choferes.

La situación se produjo tras enfrentamientos y quema de autobuses esta mañana en las cercanías de Parácuaro, muncipio tomado ayer por los autodefensas, informa el diario Provincia.

Además, la noche del sábado se registró un enfrentamiento en Apatzingán entre policías de ese municipio y autodefensas, mientras que horas antes se suscitó el ingreso de los también denominados comunitarios a Parácuaro.

También hay presencia en la zona de policías federales, soldados y supuestos miembros del crimen organizado.

Según las autoridades, los municipios incomunicados de Morelia en este momento son Apatzingán, Arteaga, Buenavista, Chimicuila, Coalcoman y Tepalcatepec.

Medios locales detallan que el servicio se restablecerá hasta nuevo aviso, cuando exista seguridad plena para choferes, unidades y pasajeros.

Ante esta situación, algunos viajeros han tenido que trasladarse en taxi a su destino, pero las tarifas que cobran las unidades llegan hasta los $2 mil pesos por el viaje de cuatro personas a Apatzingán.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado confirmó esta tarde los bloqueos, y añadió que ayer fue quemada una patrulla de la Policía Municipal de Apatzingán.

El Procurador Marco Vinicio Aguilera dijo que personal militar se dirigió al lugar de la quema de unidades para restablecer el flujo vehicular.

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, afirmó que ni con su muerte o la del doctor José Manuel Mireles se acabarán los grupos de autodefensa en la zona.

En entrevista con una televisora local, Mora aseguró que tras ellos “hay miles de personas que están cansados de los Caballeros Templarios”, por lo que la lucha seguirá.

“Que el gobierno detenga a esa gente ( a los templarios) y nosotros encantados nos retiramos y nos ponemos a trabajar, encantados de dejar las armas , hemos descuidado a nuestra familia y a nosotros mismos por defender a nuestro pueblo. Estamos desvelados, cansados, pero no nos queda de otra. Que el gobierno acabe con el grupo criminal y nosotros nos retiramos”, dijo.

Y agregó: “Si es necesario llegaremos hasta la capital michoacana, hay mucha gente esperando nuestra ayuda para levantarse en armas”.

La noche de este sábado Mireles sufrió un accidente aéreo cuando la avioneta en la que viajaba perdió el control antes de aterrizar, por su seguridad, este domingo fue trasladado a un hospital del Distrito Federal. Según el reporte médico sue stado es grave, pero estable.