Para combatir pobreza Rubio propone agenda conservadora

El senador republicano, quien se opone al aumento del salario mínimo, afirma que la guerra contra la pobreza ha sido un fracaso y que deben tomarse otras medidas para reducir la dependencia de programas de asistencia pública

Washington.- El senador republicano por Florida, Marco Rubio, propuso este miércoles la creación de un “fondo flexible” que permita a los gobiernos estatales administrar programas contra la pobreza, en el marco de una agenda conservadora para responder a los problemas de desigualdad social en Estados Unidos.

“Estados Unidos es la tierra de la oportunidad para muchos, pero no lo es para todos. Si queremos seguir siendo una nación excepcional, tenemos que cerrar esta brecha en las oportunidades”, dijo Rubio en un discurso en el Capitolio durante un evento organizado por el conservador American Enterprise Institute.

El evento de Rubio coincidió con el 50 aniversario de la “guerra contra la pobreza” y se llevó a cabo en el salón que lleva el nombre del presidente demócrata Lyndon B. Johnson (1963-1969), el mismo que propuso esa guerra “incondicional” en 1964.

Pero Rubio afirmó que esa guerra, tras la cual se han invertido $20 billones de dólares, ha sido un “fracaso” y es hora de “probar algo distinto” porque, a su juicio, lo que se requiere es una menor intervención del gobierno en la economía.

Por ello, propuso la creación de un “fondo flexible” (“flexible fund”) que otorgue anualmente a los gobiernos estatales fondos para administrar programas sociales.

Según su oficina, estados como Kentucky, Mississippi y Utah pueden servir de modelo de cómo reducir la dependencia de los programas de asistencia pública, ya que cuentan con programas de desempleo que ponen en el énfasis en la educación y capacitación de los trabajadores.

Rubio dijo que presentará un proyecto de ley con su propuesta en las próximas semanas.

El senador republicano también propondrá eliminar el actual crédito tributario para familias de escasos recursos, conocido por su sigla en inglés EITC (“earned income tax credit”), con un verdadero incentivo federal para la clase trabajadora.

Rubio explicó que se opone a un aumento al salario mínimo federal de $7.25 a $10.10 la hora – una idea popular entre la Casa Blanca, los demócratas, y grupos progresistas afines – porque considera que eso es una medida que a largo plazo no ayuda a la gente a salir definitivamente de la pobreza.


Asimismo, Rubio promueve alternativas a los subsidios de desempleo, repitiendo su idea de que la burocracia federal solo ha alentado la dependencia en los programas de asistencia pública.

Más adelante, en declaraciones a los periodistas, Rubio rechazó críticas de que su propuesta tenga fines electorales o que sea un interés pasajero.

“He estado bregando con este asunto (de la pobreza) desde 2005. No puedo hablar por otros republicanos pero sé cuál es mi postura. Para mí esto es un asunto profundamente personal, en el que he estado implicado desde mis días en la legislatura estatal de Florida”, subrayó Rubio.

“La calidad de las oportunidades es lo que nos distingue del resto del mundo, y si la perdemos, habremos perdido lo que nos hace especial”, advirtió.

El tema de la pobreza y la desigualdad social se ha puesto de moda entre la clase política en Washington y hasta ahora, había sido un tema casi exclusivo de los progresistas.

De hecho, el presidente Barack Obama ha destacado la urgencia de combatir la brecha entre pobres y ricos, empezando por un aumento al salario mínimo federal.

Pero Rubio, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial para 2016, ha abordado el tema de la movilidad social tanto en el pleno del Senado como en otros actos públicos en el país en el último año.

En esta nota

MarcoRubio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain