Familia de Edgar Tamayo llegará a EEUU

Este mexicano no ha visto a sus hermanos en más de 19 años

Houston-. Los padres y dos hermanos del mexicano Edgar Tamayo Arias se reunirán con él en la prisión de Huntsvill en Texas, donde espera la inyección letal el próximo 22 de enero. Hasta ahora no se ha logrado detener ni aplazar la decisión.

Tamayo pidió recientemente a través de una misiva ver a sus hermanos. Según su abogada Sandra Babcock, del Centro Internacional para los Derechos Humanos, él sólo ha logrado ver a sus padres en los más de 19 años que ha estado recluido, luego de asesinar al policía Guy Gaddis en Houston el 31 de enero de 1994.

Fuentes cercanas al caso aseguraron a La Opinión que la familia entera se reunirá el lunes por la tarde. Entrarán a Estados Unidos este domingo, luego de obtener un permiso especial por parte del gobierno estadounidense.

Tamayo es originario del municipio de Miacatlán, en el estado de Morelos. Este mexicano no recibió ayuda consular al momento de ser detenido ni enjuiciado, algo que su defensa y el gobierno de México califican como injusto.

Sus abogadas han exigido que el gobernador de Texas Rick Perry detenga o retrase su ejecución, para cumplir con los acuerdos vigentes a nivel internacional.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó que las cortes estadounidenses deben revisar el proceso y sentencia de los ciudadanos mexicanos para determinar si la asistencia consular hubiera hecho alguna diferencia en sus fallos.

Esto luego que Tamayo, al igual que otros 51 mexicanos detenidos en Estados Unidos se agruparan en el “caso Avena” para que sus casos fueran revisados, pero hasta ahora dos de ellos ya han sido ejecutados.

En 2008 con el caso “Medellín versus Texas” la Corte Suprema determinó que el Congreso de EEUU debe aprobar legislación para implementar este fallo, lo que no ha ocurrido.

Ese mismo año Perry envió una carta a la ex secretaria de estado Condoleezza Rice donde le comentó que el “estado no está obligado a cumplir con el fallo Avena, según lo determinó la Corte Suprema”, pero se comprometió a revisar los alegatos de personas sujetas a Avena. Eso tampoco ha sucedido.

Tanto la oficina del procurador general de Texas Greg Abbott como del gobernador han dicho que no revisarán el caso.

En esta nota

EdgarTamayo EEUU Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain