Plan de Cámara Baja legalizaría a menos indocumentados

Estudio asegura que el proyecto de reforma migratoria que analizan los representantes beneficia a menos inmigrantes que el aprobado por el Senado

Washington – Un plan de reforma migratoria que sopesa la Cámara de Representantes legalizaría a un menor número de indocumentados que el que aprobó el Senado en el 2013 pero, ante el clima político actual, es el que facilitaría un acuerdo bipartidista, según un informe divulgado este martes.

El análisis de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP) calculó que hay cerca de 11.5 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU y argumentó que la eventual versión de la Cámara Baja beneficiaría a menos personas pero “podría sentar las bases para un acuerdo sobre la reforma migratoria” este año.

El documento señaló que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la versión del Senado legaliza a cerca de ocho millones de extranjeros clandestinos ?porque impone varias restricciones y requisitos-, de los cuales cinco millones tendrían que esperar entre diez y 12 años para recibir la “tarjeta verde”.

En cambio, una idea apoyada por el legislador republicano Bob Goodlatte, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja, permitiría que sólo entre 4.4 millones y 6.5 millones de indocumentados puedan acceder a la residencia permanente.

De éstos, un límite de 1.5 millones de visas permanentes serían para quienes llegaron de pequeños a EEUU, un máximo de 4.4 millones serían para indocumentados patrocinados por hijos nacidos en este país, hasta 600,000 serían para cónyuges de ciudadanos o residentes legales, y hasta unas 45,000 serían para el resto de trabajadores en un plazo de 20 años.

Pero si, como proponen algunos republicanos en la Cámara Baja, los indocumentados tienen que ser patrocinados en un plazo de seis años para recibir la “tarjeta verde”, el universo de beneficiados en ese plan bajaría a entre 2.7 millones y 4.1 millones, según la NFAP.

En junio de 2013, el Senado aprobó su versión de la reforma migratoria integral que incluye una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada.

En la Cámara Baja, los republicanos prefieren una estrategia que responda “paso por paso” a los diversos componentes de la inmigración ilegal, y hasta ahora no han aprobado ni un solo proyecto de ley para la legalización de ciertos indocumentados.

En general, los republicanos se oponen a medidas que ofrezcan una “amnistía” inmerecida para quienes ingresaron ilegalmente al país y critican en concreto la “vía hacia la ciudadanía”.

La ley actual ya permite que aquellos extranjeros que reúnan los requisitos puedan solicitar la ciudadanía después de cinco años como residentes permanentes.

En declaraciones a La Opinión, Stuart Anderson, director ejecutivo de la NFAP, dijo que “es posible que el término de ´vía hacia la ciudadanía´ haya hecho pensar a muchos estadounidenses de que la ciudadanía simplemente se va a repartir a la gente, lo que posiblemente ha dificultado que la reforma sume apoyos”.

“En este estudio queríamos presentar las diferentes opciones para la legalización para que los responsables de hacer políticas y el público general sepan cuántas personas podrían recibir las tarjetas verdes bajo distintos escenarios”, explicó Anderson, un exfuncionario bajo la presidencia del republicano George W. Bush.

“Creo que el estudio demuestra que es posible llegar a un acuerdo legislativo una vez que todas las partes del debate examinen el asunto racionalmente. Está claro que aun en la versión del Senado, millones quedarían fuera, así es que la gente tiene que tener expectativas realistas sobre lo que hará finalmente la Cámara de Representantes”, enfatizó Anderson, quien no obstante cree que cualquier medida tiene que incluir la legalización.

El análisis, respaldado por activistas conservadores, no toma en cuenta la medida HR15 que presentaron el legislador Joe García y otros demócratas en octubre pasado y permite una vía a la legalización y ciudadanía de los indocumentados.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain