Alertan sobre graves daños por usar altas dosis de calmantes

Autoridades de Salud hicieron un llamado a los médicos del país para que no receten medicamentos con acetaminophen

Johnson y Johnson pagará una sanción por medicinas vendidas entre 2009 y 2011 (Foto, Archivo)

Johnson y Johnson pagará una sanción por medicinas vendidas entre 2009 y 2011 (Foto, Archivo) Crédito: AP

Nueva York – La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA), pidió este miércoles a los médicos y dentistas de todo el país que dejen de recetar medicamentos que contengan una combinación de más de 325 miligramos de acetaminophen por pastilla, debido a preocupaciones de que esto podría causar graves daños en el hígado y otros problemas de salud.

La medida forma parte de una serie de acciones que la FDA está tomando para limitar el uso de altas dosis de este popular analgésico. Ya en 2011 la FDA había pedido a los laboratorios fabricantes de drogas que dejaran de producir medicamentos de venta con receta que contengan una combinación con dosis altas de acetaminophen. Se estima que más de la mitad de los fabricantes han cumplido con el pedido hasta enero de 2014, según un comunicado de la FDA.

Los medicamentos más comunes que combinan dosis de acetaminophen con analgésicos opiáceos son oxycodone (Percocet), hydrocodone (Vicodin) y codeine (Tylenol con Codeine), que son prescritos comúnmente después de que una persona haya sufrido de lesiones, cirugías y procedimientos dentales.

Aparte de buscar reducir las prescripciones de medicamentos que contengan más de 325 mg de acetaminophen, la FDA tiene planeado anunciar nuevas regulaciones para los remedios que contengan este analgésico y que se pueden adquirir sin prescripción médica (over-the-counter).

Uno de esos analgésicos de venta sin receta esExtra Strength Tylenol, que contiene 500 mg de acetaminophen por cada pastilla. Ya su fabricante, Johnson & Johnson, agregó hace poco una advertencia en las tapas de sus botellas de píldoras, con el fin de recordar a los consumidores que lean la etiqueta con instrucciones sobre la dosificación y la seguridad del producto.

Aparte del Tylenol, otras marcas populares que se pueden comprar sin receta –se usan comúnmente para reducir la fiebre, la gripe y la tos—son el Benadryl, Excedrin, Nyquil, Robitussin, Theraflu y Vicks.

“No hay datos disponibles que muestren que tomar más de 325 mg de acetaminophen por dosis tenga un beneficio adicional que supere el riesgo de sufrir un daño hepático. Por ello, limitar la cantidad de las dosis, reducirá el riesgo de lesiones hepáticas graves por sobredosis, lo que puede llevar a sufrir insuficiencia hepática, trasplante de hígado y la muerte”, indica la FDA en un comunicado.

La agencia, que se encarga de regular la venta de drogas y medicamentos en el país, indica que cuando sea médicamente necesario, está bien que los doctores prescriban dos dosis de píldoras que contengan acetaminophen, pero que las mismas no superen un total de 650 mg por ambas dosis.

  • Según reportes de las autoridades de salud, las sobredosis de acetaminophen hacen que 56,000 personas acudan a las salas de emergencia cada año y son causantes de cerca de 500 muertes anuales en todo el país. Esta medicina es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en la nación.
  • Se ha reportado además, que el uso de acetaminophen también puede causar serios daños en la piel como irritaciones, erupciones, ampollas y hasta el desprendimiento de la epidermis.
  • La FDA advierte que la mayoría de los casos de daño al hígado se producen en pacientes que toman más de la dosis máxima recomendada de 4,000 mg de acetaminofen en 24 horas.
  • Se advirtió de igual forma que el consumo de alcohol, combinado con el acetaminophen puede poner a las personas en alto riesgo de sufrir daños al hígado y hasta la muerte.
  • Si usted ha ingerido acetaminophen, y cree estar experimentando alguno de los síntomas descritos anteriormente, debe llamar a su médico o acudir a una sala de emergencia cuanto antes.

En esta nota

EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain