La Casa Blanca busca facilitar el voto en EEUU

El presidente Barack Obama recibe ideas para reducir las colas en los centros de votación

Washington – Las autoridades locales y estatales deben canalizar más recursos en las urnas para que ningún estadounidense tenga que esperar más de media hora en cola para emitir su voto, según un informe divulgado este miércoles por una comisión presidencial que busca facilitar el voto en EEUU.

La Comisión Presidencial para la Administración de Elecciones (PCEA), creada en marzo de 2013, presentó al presidente Barack Obama una serie de recomendaciones para mejorar y modernizar las operaciones en los centros de votación en el país.

“Podríamos tener aún más problemas en el futuro si no actuamos ahora” y las recomendaciones son “eminentemente brillantes”, dijo Obama el Salón Roosevelt de la Casa Blanca al reunirse con miembros de la comisión bipartidista.

Las recomendaciones no son vinculantes -cada estado y municipalidad adopta sus propias normas-, pero son producto de reuniones a lo largo de seis meses con autoridades electorales, activistas y los propios votantes, según la Casa Blanca.

También tomaron en cuenta problemas estructurales en el proceso electoral, y que las 8,000 jurisdicciones electorales de EEUU operan principalmente con voluntarios que reciben poca capacitación.

  • La expansión del registro de votantes por internet.
  • La modernización del registro electoral en cada estado.
  • La ampliación del voto por adelantado.
  • Un mayor uso de las escuelas como centros de votación.
  • El reemplazo de máquinas de votación que llevan una década de uso.

La comisión recomienda reformas al proceso de certificación electoral, y la adopción de tecnologías de bajo costo; mejoras en la capacitación de voluntarios en las urnas, y mejoras al acceso por internet a las boletas de votación para militares y otros estadounidenses en el exterior.

Además, pide que cada jurisdicción electoral adopte planes para ayudar a votantes con discapacidades, y a votantes con un inglés limitado con más voluntarios bilingües, para que ningún votante se sienta como “un ciudadano de segunda clase”, indicó el documento de 112 páginas.

El documento responde a las quejas de enormes demoras en las urnas durante los comicios de 2012, y fue divulgado después de que líderes de ambas cámaras del Congreso presentasen la semana pasada una medida bipartidista para modernizar una ley federal de 1965 sobre el derecho al voto.

En 2012, activistas que promueven la participación electoral de las minorías y de gente pobre se quejaron de largas colas en las urnas, que en estados como Florida obligaron al cierre de algunos centros de votación con 90 minutos de retraso.

Las demoras en varios estados se debieron a factores como pocos centros de votación, problemas con las máquinas o los registros electorales, papeletas de votación largas y complicadas, y falta de capacitación de voluntarios. Algunos votantes, desalentados, se regresaron a casa sin poder votar.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

CasaBlanca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain