Acuerdan cobro a camiones ‘techies’

Será un dólar lo que paguen los autobuses 'Google' cada vez que paren en estaciones públicas de San Francisco

SAN FRANCISCO — Organizaciones comunitarias como Power, Bike Coalition, Sierra Club, entre otros miembros de la comunidad, expusieron su desacuerdo al programa que aprobó la mesa directiva de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, que cobrará sólo un dólar a camiones privados que hacen uso de las estaciones públicas urbanas.

El proyecto consiste en que los camiones privados de compañías como Google, Twitter, Facebook y Genentech —que hacen uso de paradas para autobuses públicos y que son conocidos como Tech buses—, deberán ahora pagar un dólar cada vez que se estacionen en las paradas del transporte público, cuota que organismos comunitarios asumen que favorecerá a las multimillonarias compañías, que desde el 2007 han hecho uso privado de las estaciones.

“Es una burla que haya privilegios para estas compañías millonarias, cuando personas de bajos recursos tienen que tolerar retrasos y el alto costo del transporte público. Esas tarifas que quieren cobrar son ilógicas”, dijo en el interior del City Hall, durante una audiencia pública este martes 21 de enero, Beatriz Herrera, de POWER (People Organized to Win Employment Rights).

Con este nuevo plan, mencionaron en la audiencia, se producirá $1.5 millones de dólares que solamente serán suficientes para la administración del programa mismo, que entrará en vigor a principios de julio de este año y estará bajo prueba durante los siguientes 18 meses.

Los temas más expuestos por representantes de distintos barrios de San Francisco fueron los problemas generados por camiones privados que ilegalmente usan paradas públicas hasta por 5 a 15 minutos, lo cual produce retrasos en las rutas de transporte de Muni.

Algunas de las más de 100 personas reunidas en el Salón 400 del edificio del ayuntamiento sostuvieron que la baja tarifa que cobrarán a los automotores privados sólo favorecerán a las compañías que ahora son líderes en redes sociales y otras áreas de la tecnología.

Un operador de unos de los camiones privados, de origen hispano —que solicitó evitar su nombre personal y compañía para la cual labora—, mencionó que ellos, como choferes, tienen “un trabajo difícil; tienes la vida de personas —pasajeros y ciudadanos de a pie—, y nosotros no queremos estorbar a los camiones de Muni. Queremos trabajar de manera segura y eficiente. Espero una solución justa para todos”.

Las organizaciones comunitarias hicieron un llamado a las autoridades para que cesen los privilegios a compañías multimillonarias y que apoyen más a la población de bajos ingresos, ya que el sistema de transporte público ha hecho recortes presupuestales y ha incrementado las tarifas, además de la implementación de medidas drásticas de seguridad contra personas que no pueden pagar los altos costos de la movilidad urbana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain