CET recibe acreditación nacional

La certificación obtenida por ese Centro asegura apoyo a más estudiantes en carreras cortas

SAN JOSÉ — El Centro de Entrenamiento para el Trabajo (CET, por sus siglas en inglés), inicia un año positivo. En noviembre de 2013 fue acreditado a nivel nacional y esta certificación está asegurada para los próximos seis años.

“Recibimos con orgullo esta acreditación porque por primera vez fue otorgada por la Comisión del Consejo de Ocupación Profesional (COE, siglas en inglés). CET se ha distinguido por recibir la máxima certificación gracias a que reunimos el nivel de educación, que cumple con las necesidades de los estudiantes y empleados”, dijo su presidenta, Hermelinda Sapien.

El proceso de evaluación contempló un estudio y una intensa revisión a cargo de una comisión integrada por educadores profesionales provenientes de diferentes estados. Ellos dieron el visto bueno para que se le otorgue la máxima acreditación a esta institución educativa.

Sapien afirmó que esta acreditación nacional representa más apoyo para los jóvenes y adultos interesados en continuar una carrera ocupacional o carrera corta. “Nuestra organización continuará ayudando a estudiantes para que reciban apoyo financiero; ellos a cambio podrán pagar sus matrículas en CET”.

La acreditación significa, además, que CET debe mantener un nivel alto en todas sus áreas. El centro de entrenamiento tiene que mantener excelente calidad en los programas educativos, contar con personal calificado y mantenerse a la vanguardia en tecnología e infraestructura.

“Para mantener este estatus debemos cumplir con todo el criterio de una buena organización. Tenemos que revisar constantemente el mercado para evaluar y aumentar programas que prometen empleo después del entrenamiento. Por eso nos enfocamos en las industrias de salud, automotriz y restaurantes. También estamos a la vanguardia en tecnología y hacemos mejoras en nuestra infraestructura, como la remodelación y modernización de nuestro local”, dijo la presidenta de la institución.

Por este centro han pasado miles de estudiantes que lograron cumplir su meta académica, y otros todavía se encuentran en mitad del camino.

Daniel Ornelas tomó clases para arte culinario. Sin embargo, al ser padre de cuatro hijos no pudo continuar sus estudios. No calificaba para ayuda financiera, así que abandonó sus clases en el tercer mes. “Pienso regresar porque sé que puedo obtener un certificado que me permita conseguir una mejor oportunidad laboral”, dijo Ornelas.

Por otro lado, Abigaíl Duarte es egresada de CET y en 2010 obtuvo su certificado en arte culinario, lo cual le abrió oportunidades de trabajo. “Apenas salí de la escuela, me inscribí en CET y pedí ayuda financiera; obtuve un préstamo que me permitió pagar mi carrera. En corto tiempo entré a trabajar en Bon Apetit, de la compañía Google”, dijo Duarte.

“CET me dio la oportunidad de conseguir una carrera y empleo, por lo que recomiendo a los jóvenes a que continúen con sus carreras”, agregó la joven chef, Abigaíl.

CET también es una organización que cuenta con un programa de Ciudadanía e Inmigración. La organización es acreditada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés). El centro ofrece bajo este programa clases de ciudadanía e inglés como segundo idioma.

Cuando el presidente Obama anunció el 15 de junio de 2012 el programa de Acción Diferida para jóvenes (DACA, siglas en inglés) CET tuvo que organizarse rápidamente para brindar servicios a todos aquellos jóvenes que califican a este programa.

“La Acción Diferida nos tomó por sorpresa y sin embargo pudimos servir a muchos jóvenes a través de nuestra organización. Estamos ayudando a un promedio de 400 a 500 jóvenes por año”, expresó Sapien.

Hermelinda Sapien dijo que si la demanda de servicios de inmigración aumenta contratarán a más personal para abastecer a todos los solicitantes.

CET se fundó en 1967 y ha logrado entrenar y ubicar en diferentes posiciones laborales a más de 130,000 estudiantes que han sido nacionalmente reconocidos por los resultados de sus programas de entrenamiento.

En San José, el CET está ubicado en 701 de la calle Vine, donde recibe a jóvenes de 18 años de edad y adultos que quieran continuar una carrera técnica o en la industria de la enfermería, construcción, computación, educación.

También ofrece ayuda financiera a quienes califiquen para tal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain