Falcao podría ir a Brasil

Sigue a La Opinión en Facebook
Falcao podría ir a Brasil
Radamel Falcao García recibió ayer la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c) y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos.
Foto: AP

PORTO, Portugal/AP — Radamel Falcao fue operado de la rodilla ayer sábado y su médico dijo que tiene más del 50% de posibilidades de poder acudir al Mundial de Brasil.

El médico portugués José Carlos Noronha indicó que “hay una posibilidad” superior al 50% de que el artillero colombiano acuda al torneo en junio, luego de la cirugía para reparar la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se lesionó el miércoles en un partido con el Mónaco.

“Le he dicho (a Falcao) que la posibilidad de estar presente (en el Mundial) depende de muchas cosas: de la cirugía, de la fisioterapia y de él”, indicó el galeno luego de la intervención en el hospital Trinidade, en el centro de Porto, donde se congregaron fanáticos para apoyar al futbolista, con camisetas de la selección de Colombia y del Porto, donde Falcao jugó entre 2009-11.

“(La operación) salió bien”, manifestó. “No es pequeña la luz al final del túnel”.

El médico dijo que el delantero de 27 años se encuentra “de buen humor” y “muy tranquilo”, al tiempo que ha manifestado su “gran deseo” de participar en la Copa del Mundo con la selección de Colombia.

Antes de la cirugía, el ‘Tigre’ colgó en su cuenta de Twitter una foto con los cirujanos que lo iban a operar. Después de la intervención, el oriundo de Santa Marta se reunió durante unos 15 minutos con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hizo escala en Porto para visitarlo a su regreso de un viaje oficial a Suiza.

“Me alegra muchísimo la visita, el señor presidente Santos es el portavoz de 47 millones de colombianos que estuvieron orándole a Dios, intercediendo por la cirugía y por mi recuperación, y para mí es un envión anímico importantísimo de que él, nuestra imagen ante el mundo, venga a visitarme en este momento difícil”, expresó Falcao, en declaraciones difundidas por medios colombianos.

Noronha explicó que la cirugía incluyó injertar un tendón en la rodilla izquierda lesionada para reemplazar el ligamento roto. Indicó que la rapidez de la recuperación dependerá de la reacción del jugador a la cirugía y del tiempo de sanación del tendón.

Fue un buen indicio que bajara relativamente rápido la inflamación en la rodilla lastimada, lo que permitió operarlo tres días después de la lesión.

“A partir de mañana (hoy domingo), Falcao comenzará a tomar oxígeno hiperbárico para favorecer la cicatrización, la reposición de colágeno que es fundamental para la maduración del injerto”, explicó Noronha.”Aguardaremos la maduración del tejido, en un unos tres meses podremos hablar de algo más concreto. Dentro de un mes, al fondo del túnel, podemos ver (la evolución). Generalmente la recuperación se logra entre ocho y diez meses, pero a partir de seis meses hay cierta consistencia, las imágenes son favorables”, destacó el médico.

Noronha advirtió que Falcao “no debe apresurar su recuperación” y tiene que extremar precauciones en las primeras tres o cuatro semanas, porque en esta fase el tendón injertado es más débil que durante la operación.

El jefe médico de la Federación Colombiana de Fútbol, Carlos Ulloa, estuvo presente en la cirugía y dijo que Falcao estará en Porto tres semanas, antes de viajar a Mónaco para continuar con su recuperación.

“Estamos muy tranquilos y confiados en que el doctor Noronha tomó la mejor decisión para Falcao y el fútbol”, expresó Ulloa. “Estaremos a su entera disposición para trabajar en la rehabilitación con miras a que pueda llegar al Mundial”.

“Vamos a ir evaluando poco a poco cada una de las etapas de recuperación y se tomarán decisiones”, acotó. “Falcao quiere llegar al Mundial y lo ayudaremos”.

Noronha restó importancia a una pequeña lesión del menisco. “Lo grave era el (ligamento) cruzado anterior”, dijo.

Santos coincidió en que Falco está “muy optimista” y con ganas de disputar la Copa del Mundo.”Falcao tiene mucha fe. Eso es muy importante. Y sobre todo que ya está pensando en el Mundial, que también es muy importante. Cree que va a poder jugar. Todo depende de la evolución de su recuperación, pero las condiciones están dadas”, comentó el mandatario.”La cirugía fue perfecta. No hubo ningún tipo de contratiempo… y lo que hay que cruzar los dedos es que la recuperación sea lo suficientemente rápida para tener a nuestro Falcao en el Mundial”, agregó.Santos apuntó que Colombia tiene un buen equipo incluso sin el goleador, pero destacó que “Falcao se ha convertido en un símbolo de la selección colombiana”.

Colombia jugará su primer partido en el Mundial el 14 de junio contra Grecia.

Falcao aportó 10 goles y fue clave en la clasificación de Colombia a su primera Copa del Mundo desde Francia 1998.