Mitad de antibióticos prescriptos para infecciones respiratorias son innecesarios

Un experto señala que los antibióticos deben ser consumidos sólo para combatir infecciones bacteriales, de lo contrario la salud puede dañarse severamente.

Después de una investigación a nivel nacional, los expertos han concluido que alrededor de 21 millones de prescripciones de antibióticos recetados a pacientes con infecciones respiratorias, son innecesarias.

Jason Doctor, catedrático del Centro de Política de Salud y Economía de la Universidad del Sur de California (USC) y uno de los investigadores principales del estudio, explicó que es un grave problema de salud pública, ya que crea resistencia para futuros usos.

Agregó además que esta práctica pone en peligro la salud de los pacientes que al ingerir los antibióticos enfrentan padecimientos como problemas gastrointestinales, erupciones en la piel y hasta desbalances del corazón.

En algunos casos, las complicaciones por el uso del antibiótico son tan severas que pueden ser fatales.

– ¿Cuándo es recomendable recibir antibióticos para infecciones respiratorias?

Jason Doctor (JS): El antibiótico es útil cuando se trata de infecciones bacteriales. Hay infecciones respiratorias de virus y de bacterias. Las de virus son la gripe, la influenza y la bronquitis aguda. En estos casos los antibióticos son innecesarios. El antibiótico se debe prescribir sólo cuando son infecciones bacteriales como en los casos de faringitis estreptocócica o neumonía bacterial.

– ¿Hay alguna forma de que las personas sepan si necesitan antibióticos?

JS: Usualmente los doctores pueden usar entre 3 a 4 criterios para identificar el tipo de infección, además se puede recurrir a exámenes. En el caso de los pacientes, es muy difícil que ellos puedan reconocer el tipo de infección…

– En un mundo ideal todas las personas tendrían un doctor, pero en realidad no es así. ¿Hay alguna forma en que las personas puedan identificar por ellos mismos si necesitan acudir al doctor para recibir antibióticos?

JS: Lo que le diría a las personas es que si tienen síntomas claros de gripe como congestión nasal o cualquier otro síntoma leve, no necesitan antibióticos. Pero si tienen síntomas severos o problemas para respirar es necesario que busquen un doctor.

El estudio fue publicado recientemente por JAMA (Journal of the American Medical Association) y financiado por el Instituto Nacional de Envejecimiento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain