Subastan en París prendas personales de Napoleón

Entre los objetos destaca la camisa que el militar portaba el día antes de su fallecimiento en el exilio de Santa Helena

Estatua de Napoleón, en Craonne, Francia.

Estatua de Napoleón, en Craonne, Francia. Crédito: Archivo / Shutterstock

París – Los últimos objetos personales de Napoleón, que el emperador llevaba en los días previos a su muerte en el exilio de Santa Helena, fueron conservados por su criado y, posteriormente, por su familia, y serán subastados en marzo en París, indicó hoy la casa de ventas Osenat.

La empresa de subastas espera obtener, entre 80,000 y 120,000 euros (de 58,540 a 87,811 dólares) a por la colección de Achille Archambault, que comenzó como mozo de caballos de Napoleón y acabó siendo su sirviente personal.

De entre los objetos subastados destaca la camisa en batista que Napoleón portaba el día antes de su fallecimiento, una prenda muy fina que tiene bordada la “N” del emperador y algunas manchas originales, indicó la casa de ventas.

La prenda, que como otros de las piezas subastadas tiene cosida una inscripción original del criado del emperador, tiene un valor estimado de entre 30,000 y 40,000 euros (de 21,952 a 29,270 dólares).

Las mangas de la última camisa que vistió Napoleón se venderán por un precio de salida de entre 8,000 y 10,000 euros (de 5,854 a 7,317 dólares) .

El lote incluye fajas que pertenecieron a Napoleón, así como jirones de tela obtenidos de otras prendas y que pudieron servir para limpiar el sudor del emperador, aquejado de fuertes fiebres en los días previos a su fallecimiento.

Archambault se llevó los objetos a Francia y, desde entonces, no han abandonado la familia.

Expuestos en el castillo de Malmaison, a las afueras de París, una parte de la colección fue subastada en 1924, entre ellos la camisa que vestía el emperador el día de su muerte.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain