Exigen que Patrulla Fronteriza cese prácticas de tiro con niños

Un grupo nacional defensor de inmigrantes argumenta que la agencia no debe enseñarle a niños como disparar, y menos con blancos que se alega representan a indocumentados

Washington.- Un grupo nacional defensor de los inmigrantes exigió este lunes que la Patrulla Fronteriza cese la participación de niños en prácticas de tiro en las que presuntamente se usan imágenes de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de California.

Aunque la Patrulla Fronteriza ha negado las acusaciones de grupos pro-inmigrantes, sus explicaciones no convencen a grupos como Presente.org, que exigen el cese de la práctica de tiros con la participación de menores.

“Las imágenes recientemente divulgadas de agentes de la Patrulla Fronteriza enseñando a niños como disparar contra blancos que parecen inmigrantes son alarmantes e inaceptables. La Patrulla Fronteriza ni debería estar enseñando a niños en nuestras comunidades cómo disparar armas del todo”, dijo en un comunicado Arturo Carmona, director ejecutivo del grupo Presente.org.

“Es insultante que las autoridades de la Patrulla Fronteriza nieguen que estos blancos sean imágenes de inmigrantes. Pedimos a la Patrulla Fronteriza que cese la participación de niños en las prácticas de tiro, y pedimos que el Departamento de Justicia investigue las muertes (de inmigrantes) a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza”, agregó.

Para grupos como el de Carmona, y otros en la frontera sur, es inexplicable el uso de maniquíes vestidos cuando los agentes podrían usar dianas o siluetas como las que usan los polícias, no imágenes de personas.

Preguntado al respecto, Gerardo Gutiérrez, un portavoz de la Patrulla Fronteriza explicó que los blancos utilizados son precisamente “siluetas de acero” a las que se les pone ropa para minimizar el impacto de las balas de goma rellenas de pintura.

La idea es que con el uso de la ropa se reduce “significativamente” la posibilidad de que las balas de goma reboten o que se formen grandes nubes con el talco que se utiliza en las lanzadoras, agregó.

Gutiérrez no comentó sobre la participación de niños en estos ejercicios.

Las imágenes surgen en unos momentos en que la Patrulla Fronteriza está bajo escrutinio tanto del Congreso como de defensores de los derechos humanos por sus políticas sobre el uso de la fuerza, tras la muerte de una veintena de civiles inermes desde 2010.

Las fotografías, filtradas la semana pasada, presuntamente muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza enseñando a menores a disparar contra inmigrantes con armas lanzadoras de municiones inertes y acompañadas de talco para que la gente pudiera ver dónde disparaban.

Gutiérrez insistió la semana pasada en que la sola sugerencia de que la agencia esté enseñando a la gente cómo atacar a los inmigrantes es “completamente falsa” y que los maniquíes en cuestión se usan ampliamente en las prácticas de tiro.

El ejercicio formó parte de un evento en junio de 2013 pensado para estrechar las relaciones comunitarias y educar al público sobre las medidas policiales para responder a situaciones de violencia sin el uso de la fuerza, explicó Gutiérrez.

El ejercicio en cuestión no se llevó a cabo en ningún muro fronterizo –como aseguran los grupos pro-inmigrantes- sino que en uno en la parte trasera de un estacionamiento para evitar lesionar a los que participaban en las demostraciones.

En esta nota

patrullafronteriza SanDiego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain