Exigen sus pagos de días de enfermedad

Trabajadores de supermercados protestan por la fata de beneficios

Trabajadores del área de alimentos se congregaron ayer en Pershing Square para exigir que sus patronos paguen sus días de enfermedad.

La protesta fue convocada por la Alianza por una Nueva Economía en Los Ángeles (LAANE).

De acuerdo con sus demandas, trabajar bajo esas condiciones implica el riesgo de contagiar a sus compañeros de trabajo y clientes de las tiendas de alimentos donde laboran.

“La gripe es una enfermedad fácil de contener, quedándose en casa y cuidando de sí mismo. ¿Pero qué pasa cuando no podemos descansar y cuidarnos? Las familias trabajadoras sufren y las comunidades son puestas en riesgo”, dijo Aiha Nguyen, directora del proyecto de alimentos e industria de la venta para LAANE.

“Debido a que su trabajo está relacionado estrechamente con el público, también afecta a todo el mundo”, añadió.

Fermín Rodríguez, trabajador de El Súper ubicado en la esquina de las avenidas Gage y Hooper en Los Ángeles, expuso el dilema de todos sus compañeros.

“Cuando nos enfermamos, no podemos proveer alimentos para nuestras familias si no vamos al trabajo”, dijo Rodríguez, quien labora 32 horas a la semana.

En diciembre pasado, Rodríguez, tuvo que ir a trabajar enfermo durante cuatro días porque no recibiría pago alguno por esos días si no se presentaba.

“Pero no era yo solo. Algunos de mis compañeros que estaban trabajando en ese momento también estaban enfermos. Como no tenemos días de enfermedad pagados, todos seguimos trabajando. Es nuestra única opción”, dijo Rodríguez.

Durante la protesta, un grupo de 50 manifestantes tapaban sus caras con máscaras faciales y portaban carteles con la frase “estoy enfermo”.

Las máscaras tenían etiquetas que indicaban los tipos de enfermedades a los que ellos están expuestos y que, a vez, pueden contagiar a otros y también frases como “Un trabajador de supermercado enfermo puede contagiar 20”.

En Sacramento la asambleísta demócrata por San Diego Lorena González, introdujo el pasado 21 de enero el proyecto de ley AB 1522, para tratar de otorgar al menos tres días de enfermedad con paga a todos los trabajadores a tiempo completo y medio tiempo en California.

Bajo la ley, los trabajadores de California acumularían una hora de enfermedad pagada por cada treinta horas trabajadas. Trabajadores de San Francisco han tenido el beneficio de días de enfermedad pagados desde el 2006.

La Opinión trató de comunicarse con la tienda El Súper buscando una reacción, pero al cierre de edición no respondieron los llamados.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain