Boehner ve “difícil avanzar” la reforma migratoria en 2014

El líder de la Cámara de Representantes pone como excusa el recelo de los republicanos hacia la Casa Blanca

Washington – A penas una semana después de que su oficina divulgase los “principios” para conseguir la reforma migratoria este año, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, echó un balde de agua fría al diálogo migratorio al afirmar este jueves que “será difícil avanzar” en 2014 debido al recelo de los republicanos hacia la Casa Blanca.

Haciéndose eco de las quejas de otros líderes de su partido, entre ellos el senador republicano por Florida, Marco Rubio, Boehner explicó que primero se tiene que despejar el ambiente de desconfianza que persiste en Washington.

“Hay una duda generalizada sobre si se puede confiar en que esta Administración puede hacer cumplir nuestras leyes” migratorias, dijo Boehner, durante su acostumbrada rueda de prensa de los jueves.

Por lo tanto, será difícil avanzar en una legislación de inmigración hasta que eso cambie”, enfatizó, sin precisar qué debe hacer la Administración para ganarse la confianza de los republicanos.

“He dejado en claro durante 15 meses la necesidad de que el Congreso y la Administración trabajen juntos en el asunto de la reforma migratoria. Necesitamos hacerla”, aseguró Boehner.

“Seguiré hablando con nuestros miembros (de la bancada republicana) sobre cómo avanzar, pero el presidente (Barack Obama) va a tener que poner de su parte”, subrayó al final de la rueda de prensa.

Boehner se quejó de que Obama les está pidiendo la aprobación de uno de los principales objetivos de su presidencia y, sin embargo, “ha mostrado muy poca voluntad de trabajar con nosotros en la menor de las cosas”.

Fuentes legislativas dijeron a La Opinión desde el anonimato que, en privado, los republicanos han expresado su temor por el riesgo político que correrían si promueven cualquier tipo de reforma migratoria antes de los comicios legislativos del próximo 4 de noviembre.

En esos comicios, los republicanos solo necesitarían ganar seis escaños para recuperar el control del Senado.

Algunos grupos pro-inmigrantes criticaron lo que interpretan como el doble discurso de Boehner, por entender que ahora los republicanos aparentemente buscan “excusas” para no votar la reforma este año.

“Una semana después de emitir sus estándares para la reforma migratoria, los republicanos de la Cámara Baja ya están buscando cómo disminuir las expectativas sobre la aprobación de la reforma este año y están probando excusas”, dijo en un comunicado Lynn Tramonte, subdirectora del grupo America´s Voice.

Los republicanos necesitan entender que esto no se trata de Obama (quien ya está deportando en números record, aproximándose pronto a los dos millones). Se trata de ellos” y lo que harán para resolver la crisis migratoria, agregó.

Tramonte destacó una enmienda del legislador republicano Steve King que eliminó los fondos para el programa de “acción diferida” para los estudiantes indocumentados –la medida no prosperó en el Senado- y advirtió del riesgo político de los republicanos en distritos con fuerte población hispana.

La divulgación de los “principios” suscitó elogios y críticas en todo el espectro político, aunque los grupos pro-reforma han prometido continuar sus campañas de presión hasta lograrla.

Según la Casa Blanca y los activistas pro-reforma, ya se han presentado todos los argumentos económicos, políticos y sociales, y la pelota está en el techo de los republicanos.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria JohnBoehner

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain