En alerta por el sarampión

Tres casos en condado de Orange preocupan a autoridades de salud

Las autoridades de salud del condado de Orange confirmaron tres casos de sarampión durante las últimas seis semanas y emitieron una alerta para que los médicos estén pendientes de otros posibles casos.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Las personas pueden adquirir esta enfermedad con sólo estar en la misma habitación de la persona infectada, explicó la Dra. Daisy Dodd, especialista en enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente en Anaheim.

“Uno de los mayores peligros es que las personas infectadas son contagiosas 10 días de que presenten los síntomas de fiebre alta o las ronchas en la piel”, dijo la Dra. Dodd. Además, la experta explicó que el sarampión puede sobrevivir hasta dos horas en el aire o sobre superficies.

Las autoridades de salud informaron que dos de los tres casos se dieron en personas que no habían sido vacunadas. Y, uno de los casos es de un individuo que viajó a Asia.

Las autoridades estiman que más de 150 personas que estuvieron en contacto con estas tres personas están en peligro de contraer sarampión.

“El reciente incremento en casos aumenta potencialmente la probabilidad de más casos en el futuro”, según el comunicado enviado por la Agencia de Salud del Condado de Orange.

La Dra. Dodd vio varios casos de sarampión hace unos 10 años, cuando hubo un brote en esta zona. Agregó que entre los peligros de adquirir esta enfermedad están daños permanentes al cerebro y a los pulmones.

La Dra. Alejandra Rodríguez, quien trabaja para Molina Health Care y atiende pacientes en el sur de Los ángeles, dijo que es importante recordarle a los padres que sus hijos necesitan recibir la vacuna a la edad de un año, y la segunda dosis alrededor de los 4 ó 5 años.

“Si cree que su hijo puede tener sarampión, avísele a su doctor que lo va a llevar a la clínica para que pongan al niño en una habitación aislada y se evite el contagio de otras personas”, dijo la Dra. Rodríguez.

La única forma de protección es la vacuna. Las doctoras consultadas aconsejan a los padres y a las mujeres embarazadas asegurarse que sus seres queridos han sido vacunados.

Los síntomas

Fiebre de 105 o 106 grados Fahrenheit (40C)

Ojos rojos

Ronchas que comienzan en la cabeza y se extienden por todo el cuerpo

Flujo nasal

Tos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain