Un fallo judicial preocupante

El fallo reciente dividido del Noveno Circuito de Apelaciones diluye las políticas de California sobre el control de armas, abriendo la puerta a que se popularice la portación encubierta de armas. Esta es una mala idea que debe ser revisada por la Suprema Corte de Justicia.

En un voto de 2-1, los magistrados determinaron que la ley actual, que exige a un individuo mostrar un buen carácter moral y la “necesidad especial” para portar un arma escondida violaba la Segunda Enmienda de la Constitución debido al segundo requisito.

Hay ocho estados que tienen leyes similares a la de California y otros tribunales de apelación sostuvieron como legales legislaciones parecidas a las de Nueva York, Maryland y New Jersey. Por eso es necesario que el Alto Tribunal tome este tema para aclarar de una vez por todas la autoridad de los estados y gobiernos locales para regular las armas.

El juez Diarmuid O’ Scannalin argumentó el derecho a la autodefensa para decir que bastaba la exigencia de buen carácter moral y nada mas para que las autoridades estén obligadas a permitir la portación oculta de armas.

Nos preocupa este argumento al recordar el caso Zimmerman o cuando en nombre de la autodefensa se dispara en un cine contra alguien que textea o en un estacionamiento contra un auto con el volumen alto. Todos ellos tenían un “buen carácter moral” hasta que usaron el arma.

El razonamiento del juez O’Scannalin conduce a la idea aberrante de que cuando hay más individuos portando armas ocultas más seguro se está y que las autoridades son insuficientes para dar protección, por lo cual es mejor andar armado.

Creemos que las ciudades deben tener mayor libertad de criterio —tal como ahora en California— para otorgar permisos para llevar armas. La Suprema Corte ratificó en el caso Heller vs. Distrito de Columbia el derecho a portar armas aunque mantuvo en pie la posibilidad de algunas restricciones por parte de las autoridades estatales y locales, en aparente contradicción con el fallo de O’Scannalin. Esta ambigüedad debe ser resuelta.

En esta nota

Armas California fallo Maryland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain