500 ‘soñadores’ se reúnen en Phoenix

Su prioridad ahora es detener las deportaciones y la separación de familias.

PHOENIX, Arizona.—Quinientos jóvenes inmigrantes, muchos de ellos indocumentados o “dacamentados” (con DACA), convergen este fin de semana en lo que llaman el “punto cero”, Arizona, en una reunión que se celebrará en el corazón de Phoenix, a pocas millas de los centros de poder que sembraron el temor en los inmigrantes durante los últimos cuatro años.

La última vez que United We Dream, la asociación de jóvenes inmigrantes dreamers más grande del país, se reunió en Kansas City, decidió enfocarse en obtener una salida legislativa para sus padres, y no solo para sí mismos. Dos años después, y en medio del estancamiento de la solución legislativa, la prioridad ha cambiado: ahora es detener las deportaciones y la separación de familias.

“No vamos a dejar de luchar por un estatus para nuestros padres, pero el momento político es diferente. Sabemos que las cosas están duras en el Congreso. Sabemos que debemos presionar a Obama para que deje de separar a nuestras familias”, dijo María Fernanda Cabello, organizadora con UWD.

Si el Congreso de Washington no se mueve, este “congreso” de jóvenes activistas pretende hacerlo, desafiando incluso a las autoridades locales.

Este sábado, marcharán desde el lugar del Congreso hasta el Centro de Detención de ICE en el centro de Phoenix, y jóvenes “dacamentados” en Arizona manejarán sin licencia. En Arizona, el Gobierno estatal no ha permitido a los jóvenes con DACA tener licencias de conducir y junto a Nebraska, son los únicos dos estados en tener esta limitación.

“Ellos manejarán y nosotros los protegeremos”, dijo Cabello.

En esta nota

#Reformamigratoria deportaciones dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain