Presentan cargos contra senador estatal Ron Calderón y su hermano

El senador se entregará a autoridades federales el lunes por la mañana.

Autoridades federales confirmaron que el senador estatal de California Ron Calderón y su hermano Thomas han sido acusados formalmente por un escándalo de corrupción.

Calderón, representante de la ciudad de Montebello, enfrenta 24 cargos por fraude, soborno, lavado de dinero, conspirar para lavar dinero y ayudar en presentar declaraciones falsas de impuestos. Si bien está actualmente de viaje, ha aceptado entregarse a autoridades federales el lunes por la mañana.

Si el senador Calderón es encontrado culpable enfrenta una sentencia máxima de 400 años en prisión federal.

Su hermano Thomas, exmiembro de la asamblea estatal californiana, enfrenta cargos por conspirar para lavar dinero y siete cargos por lavado de dinero. Si es encontrado culpable enfrenta una sentencia máxima de 160 años.

El fiscal de Estados Unidos del Distrito Central de California, André Birotte Jr. explicó que el senador Calderón prometía utilizar su oficina y sus influencias para favorecer favores políticos que se traducían en apoyo a leyes especial o créditos para impuestos. Y su hermano, Tom se encargaba de lavar el dinero a través de una organización sin fines de lucro.

“La corrupción pública es una traición a la confianza del público que amenaza la integridad de nuestras instituciones democráticas”, dijo Birotte Jr. “El senador Calderón está acusado de aceptar decenas de cientos de dólares en sobornos y de usar su poder para enriquecer a su hermano y a sí mismo, en lugar de beneficiar al público que juró servir”.

Según un affidavit conseguido por Al Jazeera America, un agente encubierto del FBI le entregó a Calderón $88 mil mientras pretendía ser un ejecutivo de una productora de películas. El objetivo era cambiar leyes de compensación a trabajadores y extender créditos tributarios a la industria de filmes.

Además del dinero, la acusación federal dice que Calderón también aceptó vuelos en avión, cenas gourmet y viajes a complejos de golf.

Las autoridades han establecido que la corrupción y de soborno a Ron Calderón inició cuando supuestamente el senador aceptó dinero de Michael Drobot, antiguo dueño del Hospital Pacific en Long Beach, para que apoyara leyes que evitaran reformas al sistema de compensación médica para trabajadores.

Según la investigación del FBI, el Hospital Pacific de Long Beach cobró $500 millones en cirugías y referencias médicas fraudulentas.

El 90% de los cobros estuvieron dirigidos al sistema de seguro de compensación médica para los trabajadores.

En esta nota

Corrupción Montebello RonCalderon soborno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain