Arrestos para los activistas

Policía repele huelga de hambre de los 'dreamers' en Arizona

La huelga de hambre pacífica de cinco familias inmigrantes, algunos fuera y otros dentro de un centro de detención de ICE en la ciudad de Phoenix, Arizona, terminó en drama cuando la Policía arrestó el martes en la noche a tres activistas y desarmó las tiendas de campaña colocadas a un lado de la banqueta.

Los tres activistas, Erika Andiola, Carlos García y Rachel, una voluntaria de la que no proporcionaron el apellido, pasaron más de 15 horas detenidos y vieron un juez municipal a última hora de la tarde de ayer. Se esperaba que fueran liberados después del pago de una fianza, a la hora de cierre de esta edición.

Los tres fueron acusados de un cargo menor de violación a la propiedad privada, dijeron activistas.

Además, en la madrugada del miércoles, posterior al desalojo, Jaime Arturo Valdez Reyes, uno de los huelguistas de hambre que estaban dentro del centro de detención, fue deportado a pesar de tener un caso de apelación pendiente ante el Noveno Circuito y sin aviso a su abogado o familiares, dijeron activistas.

La Policía de Phoenix llegó a las 11:30 de la noche del martes para desmontar un pequeño campamento de tiendas de campaña donde el ayuno ya llevaba durante nueve días.

Según testigos, un grupo de unos 40 policías cerró la calle frente al Centro de Detención de Eloy y actuó agresivamente contra un puñado de activistas que quedaban en el lugar.

“Ya en la tarde nos habían avisado, por eso a las familias que estaban ayunando las sacamos de allí”, dijo Dulce Juárez, voluntaria de la organización Puente, que apoyó al grupo.

“La Policía se esperó a que no hubiera casi nadie, ni prensa ni nada, para cerrar la calle y allí estabábamos algunos activistas”, dijo Juárez. “Fueron muy agresivos, amenazaron a una muchacha que la arrestarían si tomaba su teléfono y gravaba un video. Erika y Carlos fueron arrestados simplemente por estar allí”, afirmó.

Guadalupe Arreola, la mamá de Erika, fundadora del Arizona Dream Coalition, dijo que pasó la noche muy preocupada, sin dormir. “Estábamos allí sólo apoyando a las personas de la huelga pero yo me acababa de ir cuando me avisaron que la habían arrestado”, dijo.

Cinco migrantes detenidos y sus familiares en el exterior habían ayunado desde la semana anterior para llamar la atención pública al tema de las deportaciones y la detención prolongada. La mayoría de los detenidos llevaba entre cuatro meses y tres años detenido en Eloy, mientras continuaba el proceso de deportación. Algunos habían sido convictos de delitos como manejar en estado de ebriedad —el caso de Jaime— pero ya habían cumplido su condena penal.

Anselma, una de las mamás que ayunaba por la libertad de su hijo detenido desde hace más de dos años, terminó en el hospital ayer debilitada por el ayuno.

En esta nota

Arizona dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain