Italia enfrenta a la temible ‘Furia Roja’

Italia enfrenta a la temible ‘Furia Roja’
El veterano volante de creación Andrea Pirlo (c) junto a otros jugadores de Italia durante un entrenamiento.
Foto: efe

Madrid/EFE — El duelo entre los dos últimos campeones del mundo, España e Italia en el Vicente Calderón, será el estreno de Diego Costa con la Roja y el mejor homenaje que el fútbol puede dar a la figura de Luis Aragonés, el seleccionador que dio un estilo de juego con el que comenzó a conquistar el cielo futbolístico.

Todo comenzó ante Italia, en unos penaltis que destrozaron la maldición y ahuyentaron los fantasmas que perseguía a grandes generaciones de futbolistas españoles. Aquellos penaltis de cuartos de final fueron el inicio de un camino hacia la gloria, con Luis Aragonés cerrando su ciclo de seleccionador apostando por un estilo que marcó el éxito.

El ‘Sabio de Hortaleza’ recibirá el homenaje que merece de su selección y en su estadio, el Vicente Calderón. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha preparado varios actos que tendrá una alta carga emotiva. Una camiseta firmada por la afición que tanto disfrutó con el éxito en la Eurocopa 2008, se colgará en un lateral del estadio. Y sobre el campo, aún muchos de los jugadores que marcaron el cambio de estilo. Los ‘bajitos’ con Xavi Hernández y Andrés Iniesta a la cabeza.

Será la última prueba antes del Mundial para que Del Bosque vea jugadores y decida a los 23 elegidos para la gran cita de Brasil. El día que Diego Costa se enfundará por primera vez la Roja y compruebe si su juego encaja con nuevos compañeros. Es el principal aspecto que desea ver el seleccionador, que medita apostar incluso de inicio por el jugador que renunció a Brasil para jugar con España.

Sería algo extraño en Del Bosque que siempre respeta los galones y los escalafones. Pero Cesc Fábregas no está al cien por cien, por lo que jugar con ‘falso nueve’ pasa a un segundo plano. La lucha queda entre Costa y Álvaro Negredo.

Ante Italia, en un duelo convertido en clásico del fútbol europeo, sólo perdió una vez en los quince últimos años.

Mientras, en Italia su técnico, Cesare Prandelli, teme a la selección de Del Bosque. Él mismo lo ha desvelado antes del encuentro al asegurar que preferiría no jugar este amistoso, ya que el resultado “podría condicionar” las futuras críticas a la “azzurra” ante el seguro próximo choque durante el Mundial.

“Ya sé cómo van estas cosas, si ganamos todos darán por hecho que ya estamos en semifinales del Mundial, si perdemos se dirá que no tenemos ninguna oportunidad”, dijo Prandelli.

Por ello el técnico “azzurro” explicó que habrá que afrontar el partido en el Calderón como “una prueba más para ver el crecimiento del equipo” y que se jugará al ataque para obligar a la selección española a tener que defenderse. Si es así, el buen fútbol estará asegurado entre dos grandes selecciones.

Aunque el seleccionador italiano no podrá alinear su formación de las grandes ocasiones debido a varias bajas. Entre ellas, Prandelli ha insistido con su código ético y ha preferido privarse de una de las columnas de la selección Daniele De Rossi, castigado por dar un puñetazo a un rival en el último partido liguero.