Juez falla a favor de Chevron; ecuatorianos apelarán

Un juez federal de Nueva York falló a favor de la petrolera estadounidense al considerar que la sentencia en Ecuador por un delito medioambiental se logró a través de una conspiración

Ecuatorianos se manifestaron cerca de un tibunal en Nueva York ante el fallo contra la petrolera estadounidense.

Ecuatorianos se manifestaron cerca de un tibunal en Nueva York ante el fallo contra la petrolera estadounidense. Crédito: EFE

Nueva York.- Un juez federal de Nueva York falló este martes a favor de Chevron al considerar que la multimillonaria sentencia impuesta a la petrolera en Ecuador por un delito medioambiental se logró a través de una conspiración.

El tribunal determina que hubo “conspiración” entre el abogado Steven Dozinger y el juez Nicolás Zambrano para que el magistrado ecuatoriano fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio, asegura el juez federal Lewis Kaplan en su fallo.

Después de conocer el fallo del magistrado, los demandantes ecuatorianos anunciaron su intención de apelar “de forma inmediata” a una instancia superior para que el caso sea revisado por un panel de jueces que sean “independientes”.

“La decisión de Lago Agrio se obtuvo a través de medios corruptos. Los demandantes aquí no pueden beneficiarse bajo ningún concepto y este fallo de hoy prevendrá que puedan hacerlo”, añadió el juez de Nueva York.

Según Kaplan, el magistrado ecuatoriano “firmó como propia” una sentencia redactada por los abogados “a cambio de $500,000” y añadió que hay “amplias evidencias” tanto de la existencia de la conspiración como de la participación de Dozinger en ella.

“Este fallo es una victoria contundente para Chevron y para nuestros accionistas, ya que confirma que el juicio en Ecuador es un fraude y producto de una empresa criminal”, dijo la petrolera en un comunicado.

Para Chevron, “cualquier corte que respete el estado de derecho” encontrará después de conocer este fallo del juez Kaplan que “la sentencia de Lago Agrio es ilegítima e inejecutable”.

“Creemos que el juez Kaplan se equivoca en la ley y se equivoca en los hechos, y ha dejado que en repetidas ocasiones su implacable hostilidad hacia mi, hacia mis clientes ecuatorianos y hacia su país influya en el caso”, dijo el abogado Dozinger al conocer el fallo.

Para los demandantes, el fallo de este martes es “un espectáculo” que ignora las “abrumadoras evidencias” que demuestran que Chevron cometió un “crimen medioambiental” en Ecuador, por lo que apelarán de manera inmediata ante un panel de jueces “independientes”.

“Estamos convencidos de que obtendremos justicia plena en Estados Unidos al igual que la tuvimos en Ecuador”, añadió el abogado, quien denunció que incluso antes de que comenzara el juicio en Nueva York “el juez Kaplan dejó claro que fallaría” en contra de sus clientes.

La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de $19,000 millones como indemnización por los “graves daños ambientales” a la Amazonía entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país Texaco, que fue adquirida después por Chevron.

La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron, y la dejó en unos $9,500 millones.

En esta nota

Chevron Ecuador nuevayork

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain