Alistan reforma de voto de mexicanos en el exterior

La iniciativa legislativa forma parte del paquete de reglamentos de la Reforma Política que deberán estar listos a más tardar en abril

México.- En una maniobra legislativa, congresistas a favor de mejorar las condiciones del voto de los migrantes dictaminarán en una ley secundaria la credencialización de los mexicanos en el exterior y el sufragio por internet como parte del paquete de reglamentos de la Reforma Política que deberán estar listos a más tardar en abril.

“Es una oportunidad histórica para lograrlo porque el poder legislativo está obligado a redactar la normatividad una vez que hay una reforma aprobada, en este caso la política (que se votó en diciembre pasado)”, dijo Lorenia Valles, asesora legislativa y exdiputada de la comisión de Asuntos Migratorios.

Es la primera desde que se aprobó el voto en 2005 que diputados y senadores concretarán un dictamen para mejorar el sufragio en el extranjero y los derechos plenos de los emigrantes como el derecho a ocupar puestos de elección popular. Previamente se impulsaron sin éxito 13 iniciativas.

Este jueves un grupo de expertos entre líderes migrantes, funcionarios electorales y políticos que previamente trabajaron como comité técnico de evaluación del voto en el exterior se reunieron en un foro en la Cámara de Diputados para plasmar las múltiples posibilidades de la normatividad que deberá estar lista a más tardar el 14 de marzo.

Posteriormente, la propuesta pasará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su dictaminación y votación en el pleno antes de mayo, cuando concluye el periodo de sesiones.

La Jucopo está encabezada por los líderes parlamentarios de los partidos políticos. Entre los tres principales, se encuentran los diputados Manlio Fabio Beltrones, del gobernante PRI; Luis Alberto Villarreal, del PAN, y Silvano Arreoles, del PRD, que han dado muestras de simpatía por ampliar los derechos de los migrantes.

“La ley que dio los derechos políticos ganados en 2005 ya se quedó chica y hay que reformarla por el bien de México y la democracia”, dijo Villarreal, uno de los asistentes al foro.

Otros funcionarios que manifestaron abiertamente su apoyo en el recinto fueron los legisladores Amalia García, Jaime Bonilla y Jorge Luis Preciado; el consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, y Maricarmen Alanís, magistrada del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación.

Activistas migrantes presentes en la discusión se manifestaron optimistas para dejar de ser “indocumentados electorales”.

“Todo mundo está convencido, ¿qué más falta sino voluntad política?”, destacó Elvia Torres, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y activista en Illinois.

Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana en Los Ángeles comentó: “Hemos visto un congreso que ha sido muy productivo en reformas y ahora creemos que es momento de consolidar la reforma al voto migrante”.

Los partidarios de los cambios calculan que una credencialización del IFE potenciaría la participación política de los mexicanos en el extranjero que en 2012 fue de poco más de 59,000.

En esta nota

CronicadeMexico México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain