Alzheimer gana terreno en EEUU: Será el tercer asesino

Se estima que la enfermedad mata a medio millón de personas cada año
Alzheimer gana terreno en EEUU: Será el tercer asesino
Pablo Hernández juega con su perrita como parte de su terapia para responder a los retos del mal de Alzheimer.
Foto: Archivo / La Opinión

Nueva York – Un estudio dado a conocer este jueves sostiene que el mal del Alzheimer mata a más personas de las que se había reportado hasta ahora, lo que lo convertirá en el tercer asesino del país, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La investigación, realizada por la Rush University Medical Center en Chicago, y publicada en la revista ‘Neurology’, determinó que el Alzheimer mata a medio millón de personas en los EE.UU. cada año, cinco veces más que las 83,494 muertes que se reportan hasta ahora en los certificados de defunción.

En vista de que la población estadounidense envejece cada vez más, el Alzheimer se ha convertido en una enfermedad muy común, por lo que los autores del estudio consideran que es urgente invertir más en la investigación de este mal. El objetivo es encontrar mejores formas de diagnóstico, tratamiento y prevención de un mal que le cuesta al país más de $200 mil millones al año en la atención médica.

“Creemos que la enfermedad de Alzheimer ha estado recibiendo muy poca atención, ya que no se ha considerado como una importante causa de muerte, cuando en realidad es uno de los tres primeros (asesinos) en el país”, dijo Bryan James, autor principal del estudio y epidemiólogo del Rush University Medical Center.

Otro estudio, realizado por la Asociación del Alzheimer de EE.UU. (Alzheimers Disease among the Hispanic Population), indica que la comunidad hispana es la población “de más rápido crecimiento en el país” y la “que tendrá mayor expectativa de vida entre todos los grupos étnicos” por lo que los latinos “verán un aumento drástico en su riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer”.

“La demencia es una crisis de salud pública aún no reconocida que amenaza las comunidades hispanas y latinas de Estados Unidos”, advierte el estudio.

Según esta organización, la enfermedad aumentará en más de 600% entre la población latina de EE.UU. para el 2050. Eso significa que para ese año habrá 1.3 millones de latinos afectados por este mal neurológico progresivo e incurable, a diferencia de los 200,000 que existen actualmente.

Debido al deterioro que el Alzheimer causa en las partes del cerebro que controlan funciones básicas como la respiración y la deglución, se trata de una enfermedad con alto grado de complicaciones y mortalidad.

“Es una enfermedad progresiva y fatal que hace que las células del cerebro funcionen mal y mueran”, dijo María Carrillo, vicepresidente de relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer. “Con el tiempo, te quita la capacidad de pensar, comer, hablar, caminar y cuidar de uno mismo. La enfermedad de Alzheimer no tiene ningún sobreviviente”.

El Alzheimer afecta, por lo general, a personas mayores de 65 años.