Fiscal ecuatoriano denuncia corrupción en fallo a favor de Chevron

Galo Chiriboga consideró que no se puede emitir una resolución sobre un asunto que ya fue juzgado en su país

Santiago – El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga rechazó hoy por “improcedente” el fallo del juez estadounidense Lewis Kaplan, quien favoreció esta semana a la petrolera Chevron, acusada por Ecuador de contaminación ambiental.

“Es impensable que un juez, por respetable que este sea, pueda atribuirse la capacidad de resolver sentencias de un país soberano donde una corte de justicia en Ecuador dictó una resolución que ha pasado hasta casación a la Corte Nacional”, dijo.

En su decisión, Kaplan afirmó esta semana que la multimillonaria sentencia impuesta a la compañía petrolera estadounidense en Ecuador por contaminación ambiental en la amazonia, se logró “a través de medios corruptos”.

El juez acusó además al abogado neoyorquino Steven Donziger y sus pares ecuatorianos de presentar “evidencia fraudulenta”, redactar ellos mismos la sentencia y sobornar al juez ecuatoriano para que fallara contra la empresa.

Al criticar el fallo de Kaplan, Chiriboga señaló que “Ecuador sería incapaz de revisar una sentencia de un juez o de la corte de un país. Si eso no lo puede hacer Ecuador, me parece que Estados Unidos tampoco”.

En declaraciones que cita este jueves el portal Ecuadorinmediato, Chiriboga consideró que no se puede emitir una resolución sobre un caso que ya fue juzgado en Ecuador.

Los ecuatorianos volverán a las calles de Nueva York y Washington para rechazar el fallo a favor de la petrolera, según anunció el miércoles la Fundación del Migrante.

El presidente de la organización, José Elías Rodríguez, dijo en declaraciones que citó el referido sitio web que la decisión de Kaplan es una “barbaridad jurídica” que rechazarán en las calles.

Sin embargo, el líder no especificó cuándo se llevarían a cabo las manifestaciones.

El Gobierno ecuatoriano acusa a Chevron de arrojar a los ríos cientos de miles de galones de desechos tóxicos durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990.

En esta nota

Ecuador nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain