Argentina celebrará el primer año de pontificado de Francisco

Buenos Aires celebrará el próximo jueves un año de pontificado de Jorge Mario Bergoglio con misas de acción de gracias

Argentina.- Buenos Aires, la ciudad natal de Francisco, celebrará el próximo jueves un año de pontificado de Jorge Mario Bergoglio con misas de acción de gracias, la difusión de una entrevista a una radio comunitaria, conferencias y un ciclo de cine.

La celebración central será en la Catedral de la capital argentina, “casa” de Bergoglio hasta el 25 de febrero de 2013, cuando partió hacia Roma para el cónclave en el que sería electo Papa.

Allí, su sucesor, el arzobispo de Buenos Aires y nuevo cardenal primado de Argentina, Mario Poli, presidirá a las 20.00 horas locales una misa de acción de gracias por el primer año de pontificado de Francisco.

En todas las iglesias de la ciudad que vio nacer a Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 se sucederán las celebraciones litúrgicas de acción de gracias, entre ellas la basílica de San José de Flores.

Ubicado en el barrio porteño de Flores, donde Bergoglio vivió su infancia y adolescencia, en este templo el ahora papa escuchó su llamado al sacerdocio en 1953.

El primer aniversario de pontificado se celebrará justo en medio de los preparativos de esta comunidad para sus fiestas patronales, el día 19 y este jueves habrá una misa especial para orar por Francisco.

También se celebrará misa por el Papa en la iglesia de la Virgen de Caacupé, en la Villa 21, uno de los barrios más pobres de la ciudad y donde despliegan su labor pastoral los denominados “curas villeros” alentados por Bergoglio.

Allí ya se celebró una misa por Francisco la pasada semana, a petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que asistió a la celebración litúrgica y se reunirá con el Sumo Pontífice el próximo día 17 en el Vaticano.

En otra de las barriadas más pobres de la capital, la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, la radio comunitaria local montará el jueves una pantalla gigante para emitir por primera vez una entrevista exclusiva que le concedió Bergoglio hace pocos días.

La entrevista fue grabada en la residencia Santa Marta y, según informó la emisora, en ella el Papa habla de la educación, el trabajo, la comunicación comunitaria, la presencia de la Iglesia en los barrios pobres y la fe del pueblo, entre otros temas.

En tanto, la Pontificia Universidad Católica Argentina hará un acto que contará con la presencia de Poli,y el nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Emil Paul Tscherrig, según confirmaron a Efe fuentes de esa casa de altos estudios.

En el acto, habrá dos conferencias, una sobre la exhortación “Evangelii gaudium”, de Francisco, y el pensamiento pastoral y las orientaciones programáticas del Sumo Pontífice; y otra sobre las responsabilidades y los desafíos para la Iglesia en Latinoamérica.

Asimismo, el Museo del Cine, que depende del gobierno de Buenos Aires, ha puesto en marcha este mes el ciclo “Cine y religión: un año del papa Francisco”.

El ciclo exhibe cintas de temática religiosa y el platillo fuerte de la programación es el estreno en Argentina el próximo día 30 del documental estadounidense “Francisco, el papa del nuevo mundo“, de David Naglieri.

En esta nota

#papaFrancisco Argentina Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain