Hay esperanza para “dreamers” y su reinscripción en DACA

Si el Senado confirma a León Rodríguez como director del USCIS, este promete facilitar que los jóvenes sigan beneficiándose con el programa de “acción diferida”

Washington – El abogado León Rodríguez prometió este miércoles ante el Senado hacer lo posible por facilitar la reinscripción de los “dreamers” en el programa de “acción diferida” si es confirmado como director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

“Muchos (de los dreamers) están iniciando sus carreras y muchos han expresado interés en dar servicio militar… desde luego, me comprometo a hacer lo posible, si logro la confirmación, de hacer que funcione el proceso (de reinscripción) y encontrar los recursos apropiados”, dijo Rodríguez, durante la audiencia de confirmación en el Comité Judicial del Senado.

Rodríguez, hijo de inmigrantes cubanos, respaldó la discreción procesal para manejar los casos de inmigración, aunque dejó en claro que ésta tiene sus límites.

El programa de “acción diferida”, instituido en agosto de 2012 y al que se han amparado casi medio millón de jóvenes, suspende por dos años la deportación de estudiantes indocumentados que entraron al país antes de los 16 años y que cumplen otros requisitos.

La audiencia, que duró una hora, contó con la participación del senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, como único líder de la oposición en la sala, quien criticó en reiteradas ocasiones las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama.

El antecesor de Rodríguez y ahora subdirector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, es objeto de una investigación por parte del Inspector General de esa agencia por su manejo del programa de visas “EB-5”, que otorga la residencia permanente a extranjeros que invierten hasta un millón de dólares en ciertos sectores de la economía estadounidense.

Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, expresó preocupación en diciembre de 2013 sobre las vulnerabilidades del programa de visas, incluyendo posible fraude. El mes pasado, Grassley dijo que haría duras preguntas a Rodríguez al respecto, pero no lo hizo en la audiencia de hoy.

La reforma migratoria que aprobó el Senado en junio de 2013 contiene cláusulas, apoyadas por este comité, para mejorar y fortalecer el programa de visas “EB-5”.

La USCIS cuenta con recursos federales limitados y la mayoría de sus servicios se autofinancian con el cobro de tarifas para los trámites migratorios.

Durante la audiencia, los senadores también sopesaron las nominaciones de otros cuatro candidatos a puestos judiciales.

El pleno del Senado también tiene que votar la confirmación de Rodríguez, una vez que reciba el visto bueno del Comité.

En 2011, la Casa Blanca retiró la nominación de Rodríguez como director de la unidad de asuntos salariales del Departamento de Trabajo debido a fuertes presiones republicanas.

En esta ocasión, los expertos auguran la confirmación de Rodríguez como director de USCIS.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain