Posible contagio de hepatitis y VIH en hospital de Long Island

South Nassau Communities, ubicado en Oceanside, notificó a más de 4,000 pacientes
Posible contagio de hepatitis y VIH en hospital de Long Island
El contagio pudo deberse al uso frecuente de la pluma que contiene la insulina para pacientes diabéticos.
Foto: Archivo

NUEVA YORK— El hospital South Nassau Communities, de Long Island, emitió un alerta a miles de pacientes que recibieron tratamiento para la diabetes, ya que podrían haber sido infectados con hepatitis y VIH.

El mencionado hospital, ubicado en Oceanside, notificó a más de 4,000 pacientes, cifra que se estima fueron los que estuvieron expuestos al contagio, ocasionado, posiblemente, por el uso frecuente de la pluma que contiene la insulina, la que se supone que al contrario de las agujas, no debe ser reemplazada hasta que se termina la droga.

Según la explicación ofrecida por el centro médico, si bien las enfermeras reemplazan las agujas y no las plumas que contienen varias dosis de insulina, es posible que la sangre de alguno de los pacientes –contaminada- haya vuelto a la cámara o inyectores (termino conocido en inglés como pen reservoir).

En un comunicado emitido por el hospital, se aclara que aunque “el riesgo de infección es muy bajo”, por precaución, se está recomendando que los pacientes que recibieron la notificación deberán someterse a la prueba de hepatitis B, hepatitis C y VIH.

Aunque la prueba es de carácter voluntario, la institución recomienda hacérsela dentro de los 60 días de haber recibido la carta. Todo caso será mantenido bajo confidencialidad.