Legisladores hispanos en contra de alivio ejecutivo para indocumentados

Congresistas demócratas y republicanos quieren limitar poderes de Obama

Pese a haber expresado volcalmente su apoyo a una reforma migratoria, en la Cámara de Representantes varios legisladores hispanos votaron esta semana a favor de dos proyectos de ley que prohibirían al gobierno extender garantías a los indocumentados esta semana.

Entre ellos están los demócratas de Texas, Henry Cuéllar y Pete Gallego, quienes se inclinaron a favor de dos proyectos de ley altamente criticados por grupos pro inmigrantes. Lo mismo hicieron los republicanos latinos de Florida Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen junto a Raúl Labrador de Idaho y Bill Flores de Texas.

Cuéllar quien es un demócrata moderado explicó a La Opinión que votó de acuerdo al estado de derecho y que como abogado piensa que la “Constitución establece una separación de poderes y la responsabilidad del Presidente de implementar las leyes”.

“Ahora si las leyes del Congreso son ambigüas, entonces ahí no creo que se esté violando la separación de poderes”, agregó.

El primer proyecto de ley limita la autoridad ejecutiva del Presidente y el segundo permite al Congreso entablar demandas contra el gobierno por no aplicar las leyes de manera apropiada. Ambos están condenados al veto del Presidente si lograrán su aprobación en el Senado, pero su existencia y votos demuestran cómo se están posicionando los legisladores en este tema, con miras a la próxima elección de noviembre.

Gallego sobre todo enfrenta una elección muy competitiva, los republicanos Quico Canseco y Will Hurd están compitiendo para enfrentarlo, en un distrito que fácilmente podría cambiar a manos conservadoras.

Legisladores latinos de Nueva York como Charles Rangel y Nydia Velázquez no votaron. Tampoco lo hizo la líder de la minoría Nancy Pelosi.

Legisladores como David Valadao de California y Ross Lehtinen firmaron como co auspiciadores de HR15, el proyecto de ley integral sobre reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Ambos se han posicionado a favor de la población indocumentada a nivel retórico.

Por otra parte, Díaz-Balart ha sido uno de los negociadores claves para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Activistas interpretaron los proyectos de ley como una movida política del liderazgo republicano para complacer a su ala más extrema y posicionarlos bien para las elecciones primarias en su partido.

“El liderazgo republicano está mostrando una vez más que no puede controlar al ala más extrema de su partido. Todos saben que los republicanos están estancando una reforma migratoria”, aseguró César Vargas, co director de Dream Action Coalition.

El único legislador del Caucus Hispano que habló en contra de ambos proyectos de ley en la Cámara de Representantes fue Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois.

Consultados respecto a sus votos, las oficinas de los legisladores hispanos mencionados en esta historia no respondieron a La Opinión.

En esta nota

LatinosenDC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain