Crimeos votan para decidir su separación de Ucrania

Se espera que una abrumadora mayoría votará a favor de unirse a la Federación de Rusia
Crimeos votan para decidir su separación de Ucrania
Al menos dos millones de crimeos están llamados a las urnas para decidir en referendo el futuro de la república autónoma de Crimea.
Foto: Getty

Simferópol – Más de la mitad de los crimeos llamados a participar en el referéndum separatista del domingo ya habían depositado su voto, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro de la república que quiere separarse de Ucrania para unirse a Rusia.

Cerca del mediodía hora local, entre un 45% y un 50% de los habitantes de la península ya había acudido a las urnas, pese a la intensa lluvia que cayó durante las primeras horas de la mañana.

Las autoridades locales esperan que más del 70% de los crimeos participe en la consulta que ha sido condenada por Kiev y Occidente, pero respaldada por Rusia.

Al menos dos millones de crimeos están llamados a las urnas para decidir en referendo el futuro de la república autónoma de Crimea, sobre si se separara de Ucrania o se une a la Federación de Rusia.

Si los habitantes de la península votan por la salida de la autonomía de la jurisdicción de Kiev, el siguiente paso será el ingreso de Crimea en el seno de la Federación de Rusia.

Las autoridades de Crimea contemplan que la abrumadora mayoría votará a favor de la salida de la autonomía del seno de Ucrania.

En la consulta pueden participar todos los ciudadanos de Ucrania mayores de edad residentes en Crimea, así como los rusos con permiso de residencia.

En tanto, la Unión Europea y Estados Unidos han dejado claro que no reconocerán los resultados del referendo y que, en general, no lo consideran legítimo.