Desnudos son nueva moda y problema en Machu Picchu

Esta semana las autoridades peruanas detuvieron a turistas australianos y canadienses por fotografiarse desnudos en Machu Picchu.

Guía de Regalos

Desnudos son nueva moda y problema en Machu Picchu
La práctica es relativamente nueva y se está volviendo cada vez más común.
Foto: Facebook

Se están volviendo cada vez más comunes los casos de turistas que son sorprendidos y hasta detenidos posando totalmente desnudos en la ciudadela de Machu Picchu, en Perú.

Esta corriente, inspirada por blogs nudistas como Naked at Monuments o My Naked Trip, han hecho que las autoridades en Cuzco redoblen la vigilancia en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

El último episodio fue el de dos australianos y dos canadienses que fueron detenidos este jueves por la Policía de Turismo de Cuzco por tomarse fotos desnudos en el santuario inca de Machu Picchu, informó el jefe policial Juvenal Zereceda.

“La Policía de Turismo ha hecho la intervención, pero nosotros no tenemos acceso al interior del santuario, salvo cuando nos notifican. En el interior hay vigilantes particulares, tal vez por eso se repiten estos hechos”, declaró Zereceda.

Los primeros detenidos fueron los dos australianos, quienes fueron sorprendidos por los vigilantes de la ciudadela inca tomándose fotos en la zona conocida como la Casa del Guardián, tras lo que se avisó a las autoridades.

Horas después, un par de canadienses repetían la misma escena, por lo que también fueron trasladados a la Fiscalía de Machu Picchu, donde se les levantó un acta y se les retuvo los teléfonos con los que se fotografiaron, mientras que a los australianos se les borró las imágenes que tenían en las memorias de sus cámaras.

“Simplemente se les ha incautado sus cámaras, puesto que no se considera un delito. Claro que son faltas contra las buenas costumbres y se lamenta que se use de esta forma un santuario histórico“, indicó Zereceda.

En febrero pasado, los medios locales dieron a conocer unas imágenes de dos turistas de Australia y de Nueva Zelanda que posaron desnudos en diversas zonas de Machu Picchu en noviembre de 2013, hecho que causó polémica en la opinión pública peruana.

El martes último, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que “rechazaba cualquier acto irrespetuoso cometido por los visitantes en los espacios del santuario histórico de Machu Picchu o cualquier espacio público vinculado al patrimonio cultural”.

En el documento se indicó que se ha “redoblado esfuerzos para la permanente vigilancia y monitoreo del sitio patrimonial, por lo que la oportuna intervención del personal de seguridad del santuario, ha impedido que los turistas cometan este tipo de conductas”.

Según Zerecedo, en lo que va del año, ocho personas han sido detenidas por tomarse fotografías desnudas en la ciudadela, mientras que en 2013 esta cifra fue de cuatro.

“Ha habido casos de que han tomado vistas y han capturado video. Para evitar eso, tengo una reunión este viernes con autoridades de turismo en Cuzco para restablecer una estrategia para evitar estos hechos”, detalló.

Para el jefe policial, una propuesta que puede poner freno a estos actos en el futuro es que los turistas se encuentren siempre acompañados por un guía o encargado durante su visita a al santuario.

Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú y al día acoge a 2,500 visitantes.