Celebran el cuarto año de ‘Obamacare’

Ley de Salud a Bajo Precio enfrenta retos y un alto nivel de rechazo público

Representantes de organizaciones comunitarias y clínicas en Los Ángeles, así como personas que han obtenido nuevos servicios médicos, conmemoraron esta semana el cuarto aniversario de la Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como “Obamacare”.

Jim Mangia, director ejecutivo de la red de clínicas comunitarias St. John´s Well Child and Family Center, dijo que gracias a esta nueva ley más de cinco millones de personas en Estados Unidos ya tienen acceso a cobertura médica.

“Nosotros en la clínica hemos sido testigos de las complicaciones severas que los pacientes sufren cuando no tienen seguro médico. Muchas veces son enfermedades que si se hubiesen detectado a tiempo no hubieran tenido complicaciones, pero las personas esperan hasta el último momento porque no tienen cobertura ni dinero”, dijo Mangia.

María García, residente de Boyle Heights, es una de las nuevas aseguradas gracias a “Obamacare”. Ella aún no ha hecho su primera cita, porque está a la espera de recibir la tarjeta de identificación.

“Mientras me llega la tarjeta y toda la información, tengo un papel en donde dice que ya tengo cobertura. En caso de un accidente o de una emergencia, me dijeron que puedo utilizar ese papel para identificarme y que ya estoy cubierta”, dijo García. “Se siente un alivio bien grande al saber que ya tengo seguro y que si lo necesito lo puedo utilizar”.

Celinda Vásquez, representante de Planned Parenthood Los Ángeles, agregó que “Obamacare” ha permitido que miles de personas en este condado tengan desde principios del año acceso a servicios médicos de prevención y de planificación familiar.

“No hemos terminado la lucha. La próxima semana, la Corte Suprema estará escuchando argumentos para decidir si el empleador puede negarle servicios de planificación familiar con base en sus creencias religiosas o personales… nosotros creemos que esto atenta en contra de la salud de las mujeres”, dijo Vásquez.

De acuerdo a encuestas a nivel nacional, el 99% de mujeres activas sexualmente han utilizado anticonceptivos en algún momento de sus vidas.

“No podemos permitir que el empleador decida si las mujeres tienen el derecho de planificar su familia. Este derecho no debería estar en manos de los empleadores o de los políticos, sino de las mujeres”, agregó Vásquez.

Además del tema de planificación familiar, la ley también enfrenta retos relacionados con la percepción pública. Una encuesta de Pew Research Center indica que alrededor del 53% de la población desaprueba la ley de salud.

Bajo ACA, todas las personas deben tener cobertura médica en el 2014 o enfrentar una multa de 95 dólares por persona o el 1% de sus ingresos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain