Un poco más de empleos

El pasado mes de marzo la economía permitió crear 192 mil cargos nuevos

Hay signos de mejora pero la primavera todavía no termina de llegar. Esta simple descripción del tiempo también vale para hablar del mercado laboral en EEUU. El pasado mes de marzo la economía permitió crear 192 mil empleos nuevos, lo cual es un avance comparado con el anémico crecimiento de los meses anteriores, pero no suficiente como para bajar significativamente la tasa de desempleo. De hecho esta se mantiene en el 6.7%.

En realidad, no hay un estancamiento en el mercado laboral. Lo que ocurre es que los movimientos son muy lentos cuando normalmente no es así. Tras un bache en las contrataciones, como el vivido este frío invierno en la mitad del país, se espera un rebote mayor porque lo que ocurre con factores estacionales como este es que se posponen muchas decisiones y acciones que luego se toman a la vez. Crear 192 mil empleos es un buen comienzo para salir del bache pero no es espectacular.

De aquí que la tasa de desempleo no se mueve porque a pesar de que el crecimiento en las contrataciones de los últimos meses no ha sido espectacular ha sido lo suficientemente bueno como para que más personas, medio millón para ser exactos, se hayan animado a buscar trabajo y por tanto ya cuentan como población activa. Al contarse como buscadores de empleo se diluye el impacto del crecimiento de las contrataciones, ya que se calcula con una base mayor de demandantes de trabajo.

Por su parte, a la comunidad latina le va peor que al resto del mercado. El 7.9% está desempleado. No obstante, es una mejora con respecto al mes anterior con tasa del 8.1% y se está lejos de la pesadilla de hace un año. cuando por estas fechas el 9.2% de los latinos que buscaban empleo no lo encontraban.

En cuanto a la perspectiva para los desempleados de larga duración, hay pocos cambios. Muy pocos. 3.7 millones de personas llevan más de 27 semanas sin encontrar un empleo que buscan activamente. La cifra apenas varía con respecto al mes anterior. Solo mirando un período de tiempo mayor se aprecian mejoras. En el último año 837 mil personas en esta situación han encontrado un trabajo. La mayor parte de ellos está trabajado a tiempo parcial porque no hay empleos para ellos a tiempo completo. De hecho, 7.4 millones de personas , trabajan a tiempo parcial aunque quisieran hacerlo toda la jornada.

Asimismo, en relación con la creación de empleos, el mes pasado nueve mil personas menos dejaron de trabajar en Washington. Desde que empezaron los recortes el año pasado se han perdido 85 mil empleos en el Gobierno Federal. En conjunto las administraciones locales están creciendo y en marzo hubo ocho mil puestos nuevos, excluyendo educación.

En el sector privado, las áreas de salud, servicios financieros, computación, ingeniería, servicios de alimentación y restaurantes, además de construcción son las que han registrado más contratos.

En esta nota

Empleo incremento Modesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain