Nació el Instituto Nacional Electoral

Los diputados en México reemplazaron al IFE

La Cámara de Diputados de México aprobó la integración del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que sesionó por primera vez el viernes 5 de abril para oficializar el nacimiento del organismo que reemplaza al Instituto Federal Electoral a 23 años de su creación.

“Con la decisión de la Cámara de Diputados se inició una nueva etapa de la democracia en México”, dijo María Marván, la última presidenta del IFE previo a su cierre administrativo y jurídico.

El primer consejero presidente del INE será Lorenzo Córdoba Vianello (1972), abogado y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Turín e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El organismo tomará las atribuciones de organizar los comicios federales y tendrá injerencia en los sufragios locales, además de que tomará en sus manos las primeras reelecciones de diputados en la historia del país autorizadas en la reforma electoral aprobada el año pasado.

Atraerá para su análisis y resolución a todas aquellas elecciones cuestionadas, fiscalizará los recursos de campaña y reglamentará la democracia partidista, pago a proveedores y educación cívica.

Entre los logros del IFE, que nació tras la crisis electoral presidencial de 1988, cuando la oposición encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas acusó de fraude a Carlos Salinas de Gortari, destaca su impulso para romper con el sistema de partido hegemónico que capitaneó el Partido Revolucionario Institucional por 72 años.

La construcción de un padrón electoral confiable, una selección clara de funcionarios de casilla y un proceso reglamentado en el conteo de votos son otros logros del IFE.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain