El poder del voto latino

Inmigración

Soy un convencido de que si el Congreso no actúa en materia migratoria antes de fin de año, el presidente Obama tiene la obligación moral de dictar medidas administrativas que permitan a más inmigrantes no autorizados gozar de un alivio legal que los habilite para poder trabajar y desempeñarse como hoy lo hacen cientos de miles de los llamados jóvenes soñadores que se beneficiaron de la acción diferida dictada por el primer mandatario en Junio de 2012. Sin embargo esta medida que parecería razonable no goza de la simpatía de todos dentro del movimiento proreforma.

Hay una tendencia dentro del movimiento que señala que la extensión de la acción diferida a otros inmigrantes no autorizados mataría de contado la posibilidad de una reforma integral por varios años, y que el énfasis debería ser, a corto plazo, seguir presionando al congreso y al liderazgo de la Cámara baja en particular, para que se someta a votación el proyecto que fue aprobado en el Senado en el 2013; y, además lograr comprometer a la mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses de origen hispano para que se registren y voten.

Una de esas organizaciones tiene su origen en Twitter y se la conoce con la denominación de TNTweeters. Como ellos mismos se definen, son un grupo de personas, indocumentadas, residentes legales y ciudadanos estadounidenses que tienen como objetivo la aprobación de una reforma migratoria integral que conceda un camino a la ciudadanía a los inmigrantes no autorizados.

Su principio básico es que sólo al Congreso le corresponde modificar las leyes y su modo de operar es la utilización de las redes sociales para presionar a nuestros representantes a través de un sistema de mensajes diario y permanente, y además mantener informada a la comunidad sobre las novedades en materia migratoria, así como establecer una red de apoyo con las otras organizaciones sociales y medios de comunicación que apoyan la reforma. Sin embargo, si finalmente el Congreso no actuara, su objetivo concomitante es movilizar a los miembros de nuestra comunidad para que voten, o para que motiven a sus familiares ciudadanos a que voten en las elecciones de medio término de 2014.

Su petición a nuestra gente es que los sigan en twitter (TNTweeters) y reenvíen los mensajes a sus seguidores para crear una red amplia que se mantenga informada de las novedades que se van presentando en materia migratoria y que continúe insistiendo en la necesidad imperiosa de registrarse y votar.

Creo que a pesar de que discrepemos en el asunto de las atribuciones administrativas que el presidente debería usar, el objetivo final es el mismo, la aprobación de una reforma migratoria integral con un camino hacia la ciudadanía de los inmigrantes no autorizados, y que este gigante que decimos ya no está dormido se muestre con todas sus fuerzas en donde cuenta, en las urnas.

Recuerda, si eres ciudadano, regístrate y vota.

En esta nota

Congreso Inmigración Obama reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain