¿Cómo solucionar la desigualdad de vida?

OCDE propone 'cambiar sistema fiscal para que los ricos paguen más'

NUEVA YORK.— La desigualdad económica, el hecho de que las diferencias entre la minoría que tiene más ingresos y la mayoría que dispone de menos, está forzando a buscar soluciones a este problema que no hace más que agravarse. La última que se ha ofrecido es cambiar el sistema fiscal para que los ricos paguen más impuestos.

Es la receta de La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE). Esta organización de 34 países y que promueve políticas económicas, aconseja a los gobiernos de los países desarrollados que reduzcan o acaben con las deducciones, créditos y otras excepciones que favorecen de forma desproporcionada a quienes más tienen.

En concreto, pide que se paguen los mismos impuestos por cobrar un salario que por cobrar una opción sobre acciones, que es como la mayoría de los altos ejecutivos de las empresas en Bolsa son compensados anualmente.

La OCDE quiere que se repiense y harmonice la fiscalidad del trabajo y del capital. Actualmente, en EEUU se paga más al IRS por los salarios que por los rendimientos del capital, algo que ha llevado al multimillonario inversor, Warren Buffet, a decir (críticamente) que él paga menos a Hacienda que su secretaria.

En su informe sobre desigualdad, la OCDE dice que el problema está afectando no solo a EEUU, sino también a países que tradicionalmente han disfrutado una distribución más equitativa de los ingresos, como Finlandia, Suecia y Noruega.

Esta organización recuerda que en los últimos 30 años se han reducido los impuestos a los que más compensaciones reciben. Para el secretario general de la OCDE, si no hay una política concertada para acabar con el problema, la desigualdad seguirá creciendo.

En esta nota

cómo desigualdad ricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain