Gobierno mexicano por el control de Tamaulipas

El ministro de Gobernación anunciará la estraegia de seguridad en Tamaulipas, donde la violencia de la delincuencia organizada ha repuntado en los últimos meses

México.- El gobierno mexicano anuncia este martes el primer intento formal durante la administración del presidente Enrique Peña de arrebatar el control de las calles a la delincuencia organizada en el fronterizo estado de Tamaulipas donde las balaceras, barricadas, secuestros y muertes se volvieron el pan de cada día en el último lustro.

Poco después de las 13:00 horas -tiempo local- el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dará la bienvenida a cientos de soldados y policías federales como parte de la estrategia dividida en regiones (norte, sur y centro) para erradicar a los cárteles enemigos: Golfo y Zetas.

Eduardo Cantú, presidente de la organización Tamaulipas por la Paz, uno de los organizadores de la marcha del pasado lunes, que reunió a 12,000 tamaulipecos para exigir la paz, aplaudió la respuesta del gobierno, aunque no es la primera desde hace cuatro años.

Tras el asesinato en 2010 del candidato a la gubernatura que ocupara después Egidio Torre, hermano del difunto, el entonces presidente Felipe Calderón realizó intentos de pacificación similares.

La actual estrategia será presentada durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en Reynosa, una de las ciudades más golpeadas, y contará con la participación de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí para fortalecer los límites territoriales.

En los primeros tres meses de este año se registraron 103 víctimas de secuestro y 356 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2013 hubo 294 asesinatos y al final del año cerró con un total de 1,043 homicidios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó en el estado de Tamaulupas el mayor número de agresiones a periodistas en todo el país, entre ataques de comandos al interior de las redacciones, bombas en las afueras y asesinatos de periodistas.

El anuncio del gobierno federal se da a las pocas horas de la detención de José Manuel López Guijón, jefe de seguridad del gobernador, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del jefe de inteligencia y enviado del gobierno federal, Salvador Haro, la semana pasada.

gardenia.mendoza@laopinion.com

En esta nota

CronicadeMexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain