Schumer lidera esfuerzos para reducir costos universitarios

Charles Schumer impulsa una medida para reducir las tasas de interés en los préstamos estudiantiles

WASHINGTON.- Las familias de clase media en EEUU afrontan grandes presiones por financiar la educación universitaria de sus hijos, asumiendo deudas que superan el billón de dólares, y un grupo de senadores demócratas, entre ellos Charles Schumer, quiere aliviar esa carga.

Durante una rueda de prensa, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, Schumer y su colega demócrata por Illinois, Dick Durbin, instaron este jueves a los republicanos a que respalden una medida para reducir las tasas de interés en los préstamos estudiantiles.

La medida, que ya tiene 29 copatrocinadores, podría ser sometida a voto en junio próximo y, según sus partidarios, le ahorraría miles de dólares a estudiantes que tienen que comenzar a pagar sus préstamos.

“Si bajas las tasas de interés, más personas podrían pagar sus deudas y eso reduciría las posibilidad de una burbuja” en el sector, explicó Schumer.

De convertirse en ley, la medida permitiría que los estudiantes en programas de licenciatura puedan refinanciar sus préstamos con intereses de 3,86%.

La iniciativa, elaborada en coordinación con la Casa Blanca, forma parte de la agenda legislativa de los demócratas pensada para incentivar a la base del partido de cara a los comicios de noviembre próximo.

Sin embargo, los republicanos se oponen a la medida por su alto costo y vaticinaron que ésta no logrará los 60 votos mínimos necesarios para superar trabas de la oposición en el Senado.

Para los demócratas, la deuda estudiantil se está convirtiendo en un lastre para la economía estadounidense porque los estudiantes, preocupados por esa deuda, postergan la compra de un coche o de una casa.

“Se supone que debemos alentar el crecimiento económico… la idea de obtener una educación universitaria o de escuelas profesionales es que puedes hacerlo sin meterte en mucha deuda, pero esa oportunidad está amenazada”, se quejó Reid, secundado por los otros senadores.

“En las próximas semanas nuestros colegas republicanos tendrán la oportunidad de sumarse a nosotros para trabajar una vez más por la clase media estadounidense. Espero que lo piensen bien y nos ayuden a reducir el costo de ir a la universidad para nuestros jóvenes”, agregó.

Según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la suma de los préstamos estudiantiles a nivel nacional ya alcanzó 1,1 billón de dólares, la segunda deuda más grande de los consumidores detrás de las hipotecas, que totalizaron $8,17 billones en el primer trimestre de 2014.

Alrededor de 40 millones de estudiantes en EEUU arrastran deudas de préstamos para su educación superior.

En el área de Nueva York, el promedio de préstamos estudiantiles es de $27,000 por cada graduado, según datos de la oficina de la senadora Kirsten Gillibrand, copatrocinadora de la iniciativa.

En esta nota

CharlesSchumer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain