Solo uno de cada dos ‘DACAmentados’ se inclina demócrata

Un sondeo reveló que varios 'dacamentados' se identifican como independientes y un mínimo porcentaje con el partido republicano

Los jóvenes indocumentados que recibieron el estatus DACA reportan niveles mucho más altos de conciencia, actividad política y aprecio del derecho al voto que el común de los ciudadanos del país, señaló un sondeo que será dado a conocer este martes.
El sondeo, llevado a cabo por Tom Wong, profesor asistente de ciencias políticas de la Universidad de San Diego y patrocinado por United We Dream, halló además que sólo la mitad de los “dacamentados” se identifica con el partido demócrata, en contradicción con la idea de que la gran mayoría de los indocumentados legalizados simpatizaría con ese partido y un 45% sería independiente u “otro”. Sólo el 2% se declaró republicano.
“A pesar de no tener una participación política formal por carecer del derecho al voto, esta población es altamente participativa. Por ejemplo, muchos han llamado a la oficina de un congresista para incidir en ciertas decisiones”, indicó Wong.
Se trata de un grupo de jóvenes, latinos en su inmensa mayoría (90% latinos, 76% mexicanos), con altos niveles de involucramiento en la vida pública, señaló el investigador. Por ejemplo, 52% habló públicamente de su estatus migratorio y la mayoría considera que dar ese paso permite ser “más visibles partidarios y defensores de mi comunidad”.
Estos jóvenes han participado en campañas relacionadas al derecho del voto, como ayudar a registrar votantes (19%) o compartir sus historias como indocumentados para motivar a otros a votar (45%).
Otros sondeos realizados entre jóvenes con DACA han reportado los beneficios directos que los jóvenes dicen haber recibido, tales como un mejor trabajo, licencia de manejar y disminución del temor a las autoridades o a la deportación, pero ninguno hasta ahora ha profundizado en la vida pública de los jóvenes, cuyo movimiento se ha convertido en el brazo más visible –y más exitoso- del movimiento pro inmigrante.
La mayoría (55%) de estos jóvenes sienten que esa actividad les da el poder de afectar el gobierno. Esta cifra es de un 21% solamente en sondeos de los votantes estadounidenses promedio. Un 41% ha participado en un rally o protesta política comparado al 6% del votante común y la gran mayoría (88%) cree que la comunidad podrá detener deportaciones si se une en trabajar por ello.

Son ya más de 520 mil los jóvenes que han recibido DACA y a punto de cumplirse el segundo aniversario del programa y de iniciarse el proceso de renovación de casos, el sondeo reveló el peligro que existe en esta comunidad de perder estatus debido al costo del trámite, $465 dólares que deben pagarse una vez más al renovar.
El sondeo encuentra un área de peligro entre la gran cantidad de jóvenes que consideraron un obstáculo el precio del beneficio y el tiempo límite que habrá para renovar una vez comience el proceso en las próximas semanas: uno de cada tres reportó que inicialmente retrasó su solicitud para obtener el dinero necesario.
“Pidieron prestado o recabaron fondos, pero retrasaron su solicitud un promedio de tres meses”, dijo Wong. “Pero al renovar, esto quiere decir que existe el peligro de perder la oportunidad ya que habrá un tiempo limitado para hacerlo y evitar caer en el estatus indocumentado de nuevo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain