Sí a diputado migrante

Guerrero se une a Chiapas y Zacatecas en permitir esta figura en su Congreso

MÉXICO, D. F.— En una semana, el estado de Guerrero se convertirá en la tercera entidad, después de Chiapas y Zacatecas, en permitir que su Congreso tenga un diputado migrante, cuando el 28 de mayo la nueva Constitución estatal obligue a incluir un representante para los 800 mil guerrerenses en el exterior.

La elección del congresista será por la vía plurinominal (representación proporcional) como representante de un partido político u organización civil y deberá acreditar su residencia binacional a través de las organizaciones de guerrerenses en el extranjero.

Los detalles de la elección deberán ser estalecidos por el legislativo local a más tardar el 30 de junio, la fecha límite para homologar el reglamento con la Carta Magna del Estado.

“Hubo voces pesimistas que hablaron de que la figura no iba a ser aprobada”, dijo el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Nezahualcóyotl Bustamante.

“Lo que falta es la cereza en el pastel que implica establecer con precisión cómo será electo”.

Se prevé que el legislador migrante participará en proyectos de desarrollo comunitario y de inversión enfocados a connacioales de primera generación, que viven fuera y conservan la nacionalidad mexicana y los descendientes de migrantes de segunda o tercera generación.

La aprobación de la representación de legisladores migrantes en los estados abre la posibilidades de retomar la discusión en el Congreso federal, donde las leyes secundarias de la reforma político electoral aprobadas este mes dejeron fuera esta posibilidad.

En esta nota

diputado Guerrero migrante

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain