Ya se alquila… ¡de todo!
El 68% de la gente compartiría sus bienes por dinero
NUEVA YORK. ¿Alquilaría usted su moto? Si la respuesta es positiva, no está solo. Hasta un 13% de la población mundial también pondria en alquilar sus motos.
Además, también hay muchas personas que estarían dispuestas a alquilar bicicletas, muebles y herramientas, entre otros bienes.
De hecho, el 68% de los consumidores globales, según cifras de Nielsen, no tienen problemas a la hora de compartir o poner en alquiler sus objetos personales a cambio de un pago.
Y es una oferta que tiene una demanda casi similar. El 66% usaría productos y servicios de otros en una comunidad de personas que comparte.
No es extraño que Aibnb, una plataforma en la que se facilita el alquiler de alojamiento de corto plazo, esté valorada en 10,000 millones de dólares, y esté experimentando un fuerte crecimiento.
Los cálculos que maneja Nielsen es que los ingresos de quienes convierten su propiedad personal en activos compartidos que generan ingresos sobrepasarán los 3,500 millones de dólares en todo el mundo. Es un 25% más que el año anterior.
La encuesta de Nielsen revela el impulso que puede llegar a tener la economía de lo compartido ahora que, según John Burbank presidente de iniviativas estrategicas de esta firma, “se ha establecido un nivel de comodidad que ha abierto la puerta para compartir propiedad personal vía Internet”.
Burbank admite que esto sería impensable hace apenas unos años pero “conectarse en línea para actividades como la compra, la gestión de las finanzas, el análisis o ver vídeos se ha convertido una parte integral de las rutinas diarias de muchas personas”.
No obstante, no todo el mundo celebra esta forma de ingresos. Dean Baker, co-director del Center for Economic and Policy Research, un instituto de análisis económico, afirmaba hace unos días en un editorial que aunque se ha prestado mucha atención a lo bueno que tiene esta “economía de lo compartido”, hay cuestiones como la fiscalidad y las regulaciones de seguridad que no se observan en este tipo de economía personal emergente.