Padres y el éxito académico

El Colegio para Padres me sirvió para ayudar a que mi hijo se gradue con honores y vaya a la universidad

Educación

Mientras en este momento el Distrito Escolar Unificadode Los Ángeles y el superintendente escolar John Deasy deciden cual será la contribución económica designada al entrenamiento de padres de familia y a su participación e involucramiento en las escuelas, yo me siento afortunada y agradecida de haber recibido los recursos y el entrenamiento necesario para que este mes mi hijo de 17 años se gradúe de la Preparatoria West Adams con honores y rumbo hacia la Universidad de California en Santa Bárbara. Es mi deseo compartir con otros padres el importante papel que desempeñamos los padres en la educación de nuestros hijos y aconsejarles que sigan involucrados en las escuelas conforme ellos crecen.

El camino hacia la Universidad para mi hijo ha sido largo y no ha sido fácil, pues ni mi esposo ni yo hablamos inglés y los dos trabajamos horas largas. Pero hemos podido ayudarle a salir adelante gracias a que la escuela y la organización sin fines de lucro L.A.’s Promise nos han brindado la oportunidad de participar en un Colegio de Padres para aprender acerca de recursos y ayuda académica para estudiantes.

En estas clases especiales aprendí que uno no espera hasta la preparatoria para empezar a ayudar a sus hijos, sino que empieza en la escuela primaria – la escuela elemental. También aprendí acerca del procedimiento y los requisitos para la universidad, las clases necesarias para que nuestros hijos puedan graduarse de la preparatoria y clases avanzadas, actividades extra curriculares y ayuda financiera. Por ejemplo,aprendí cómo llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, conocida como FAFSA en inglés, a través de la cual se puede solicitar ayuda de programas federales que inlcuyen becas, préstamos, trabajo y costos del estudio.

Aprendiendo todo esto y participando en estos cursos me di cuenta que debía de haber participado antes de que mi hijo mayor empezará la preparatoria. La lección más difícil fue el darme cuenta que habían tantos recursos para mis hijos que estaban al alcance de la mano, solo tenía que preguntar y pedir la ayuda. También me dí cuenta que las escuelas tanto como nosotros tienen mucho interés en ayudar a los estudiantes y a sus padres.

Como padres es necesario que conozcamos a los directores, maestros y consejeros de nuestros hijos, y estar en contacto con ellos. Tenemos que saber qué clases y calificaciones llevan nuestros hijos y también qué tipo de ayuda académica necesitan para encontrarles los recursos necesarios a tiempo. Para esto, es muy importante llevar una relación positiva con la escuela. Peleando uno no llega a nada. Hay que conocer el equipo administrativo y ver cómo uno puede contribuir a la escuela y a los maestros – porque no hay que dejarle todo a la escuela. Simplemente hay que agradecer.

Sin embargo, y desgraciadamente, el trabajo y otras responsabilidades nos apartan del estar al tanto de la educación de nuestros hijos, especialmente cuando entran a la preparatoria, pero allí es donde más tenemos que esforzarnos. La tarea de hoy en día para padres es dificil y distinta a la que estamos acostumbrados. Hoy en día, nosotros los padres necesitamos clases de computación. Si no sabemos usar esta tecnología, estamos atrasados– somos analfabetos. Como padres tenemos que ponernos al nivel de nuestros hijos que ya estan tan avanzados con la tecnología. Antes podíamos revisar los cuadernos de nuestros hijos, pero ahora necesitamos saber manejar un iPad y escribir un correo electrónico o e-mail para hablar con maestros. Quiero enfatizar que el e-mail es una herramienta muy importante en la comunicación entre padres y maestros.

Sé que el reto más grande que tenemos como padres es el no poder comunicarnos en inglés. Muchos padres piensan que no pueden brincar esa barrera, pero no hay que intimidarse.Uno debe buscar la manera de sobrepasarla buscando traducción – buscando ayuda. Sí se puede!

Mi participación en estas clases para ayudar a mi hijo mayor, también ha influido mucho en mi hija de tan sólo 10 años porque ahora ella está tomando la iniciativa de buscar ayudapara su propia educación. Mis hijos son mi inspiración y ahora yo también deseoaprender. Viendo a mis dos hijos y viendo en las noticias que gente mayor está buscando terminar sus estudios me ha inspirado a querer hacer algo más en la vida. Por lo pronto me he convertido en defensora de derechos de padres y de esta manera aprendo más acerca de cómo ayudar a mis hijos para que tengan una mejo reducación, y cómo ayudar a otros padres.

Ahora que veo a mi hijo lograr su meta de ir a la universidad pienso que es muyimportante el involucramiento de padres y que esohace la diferencia. Por eso les digo a los padres que si pueden apoyar a sus hijos – apóyenlos – aunque lleguen cansados de sus trabajos, porque es muy importante y el tiempo que tenemos muy corto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain