EEUU y México deportaron a 32,000 hondureños

Unos 32,000 inmigrantes hondureños fueron deportados desde Estados Unidos y México en los primeros cinco meses de 2014, informó ONG
EEUU y México deportaron a 32,000 hondureños
La situación del país centroamericano provoca la emigración hacia el norte del continente.
Foto: Archivo

Tegucigalpa.- Unos 32,000 inmigrantes hondureños fueron deportados desde Estados Unidos y México en los primeros cinco meses de 2014, informó la directora del no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willeman.

Entre enero y mayo pasados las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 17,808 hondureños indocumentados, la mayoría de ellos hombres, indicó Willeman a periodistas.

Asimismo, retornaron al país centroamericano desde México, por vía terrestre, unos 14,192 hondureños, señaló la directora del CAMR, un organismo que se encarga de recibir a los indocumentados en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Solo en mayo pasado llegaron al país 4,820 hondureños deportados desde Estados Unidos y México, apuntó la CAMR.

La inseguridad y la crisis económica que atraviesa Honduras son algunas de las causas por la que los hondureños emigran a Estados Unidos, según Willeman.

El año pasado, más de 70,000 hondureños fueron deportados de Estados Unidos y México, un 16.6% más a los 60,000 de 2012, según cifras oficiales.

De acuerdo con las autoridades locales, un poco más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados, que al año envían alrededor de $3,000 millones en remesas familiares al país centroamericanos.