De “dreamers” a “Campeones del Cambio”

Conmemoran en la Casa Blanca el segundo aniversario de DACA
De “dreamers” a “Campeones del Cambio”
Stephen Arteaga Rodríguez, de Houston Texas, fue uno de los "dreamers" homenajeados.
Foto: María Peña

Washington — Ana Fernanda Zaragoza, una “dreamer” de origen mexicano que no pudo despedirse de su padre cuando lo deportaron a México en 2010, ni darle el último adiós cuando éste falleció en 2012, compartió este martes su historia en la Casa Blanca al recibir un reconocimiento como “Campeona del Cambio”.

Zaragoza figuró entre los diez “Dreamers” de todo EEUU homenajeados por la Casa Blanca como “Campeones del Cambio” en el marco del segundo aniversario del programa de “acción diferida”.

La Administración anunció el programa, conocido en inglés por su sigla “DACA” el 15 de junio de 2012 y, desde su puesta en marcha en agosto de ese año, cerca de 600,000 “Dreamers” se han amparado al programa, que les suspende temporalmente la deportación. “DACA” fue prorrogado por otros dos años hasta 2016.

“Cuando lo deportaron podía comunicarme con él por chat o por teléfono, pero era algo esporádico, y cuando falleció me dolió tanto porque me di cuenta de que ahora sí ya no tenía nada… estar acá es una experiencia agridulce porque pude compartir mi historia con otros jóvenes que han pasado lo mismo que yo”, dijo Zaragoza.

“Mi mensaje al presidente (Barack) Obama es que los jóvenes somos el futuro de este país y es importante que eso sea reconocido, que la gente sepa que tenemos voz”, enfatizó Zaragoza, residente de Pueblo (Colorado), quien emigró a los 5 años con su padre. Ahora vive con sus abuelos.

LEE AQUÍ TODO SOBRE LOS “DREAMERS”

Por su parte, Steven Arteaga Rodríguez, un “Dreamer” mexicano de 19 años que vive en Houston, Texas, y es activista del grupo “Mi Familia Vota”, desea que el programa sea ampliado a otros indocumentados, como su madre, quien afronta el riesgo de la deportación. Arteaga Rodríguez es otro de los “Campeones del Cambio”.

“Estos jóvenes son estadounidenses para efectos prácticos, además de ser del país donde nacieron”, comentó Alejandro Mayorkas, subdirector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El presidente Barack Obama no estuvo presente en el acto, que se realizó en un edificio anexo de la Casa Blanca, porque tenía actos políticos en Pittsburgh (Pensilvania) y la ciudad de Nueva York.

Estos “Campeones del Cambio” según explicó la Casa Blanca, se han destacado por su activismo comunitario y porque demuestran, con sus talentos, la importancia de dar a los jóvenes la oportunidad de alcanzar su potencial pleno.

El acto fue cerrado a la prensa pero fue transmitido en directo en la página web de la Casa Blanca. Eso no lo puso a salvo de críticas de republicanos, molestos porque la mansión presidencial recibió a jóvenes que, a su juicio, no merecen una “amnistía” por violar las leyes migratorias mientras otros aguardan en cola por visas en el exterior.

Mientras la Casa Blanca festejaba a estos “Dreamers” y el segundo aniversario de “DACA”, la Administración Obama afronta crecientes presiones para resolver la crisis suscitada en la frontera sur por el incesante flujo de niños indocumentados que emigran solos a Estados Unidos.

La Casa Blanca, acusada por los conservadores de no hacer cumplir las leyes migratorias y de causar la crisis en la frontera, ha dejado en claro que la mayoría de estos niños será expulsada del país.

Mientras, grupos pro-reforma han prometido continuar su campaña de presión para que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, someta a voto la reforma migratoria antes del receso legislativo de agosto próximo.

La lista completa de los “Dreamers”, con sus breves biografías, se puede leer aquí: http://www.whitehouse.gov/champions.