DHS reconoce que no procede deportación de menores

Reporte especial Niños migrantes: La ley los protege para que sus casos sean revisados, afirmo el secretario de Seguridad Nacional

ID_MIGRANTES

Washington – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no puede deportar de inmediato a los niños indocumentados no acompañados porque una ley federal de 2008 exige que éstos pasen a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos mientras se resuelve su caso.

Así lo afirmó hoy el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes donde líderes republicanos exigieron el envío de la Guardia Nacional y agilizar la deportación de los niños y familias indocumentadas en la frontera sur, criticando la tardía respuesta de la Administración Obama.

Johnson afirmó estar estudiando “todas las opciones” sobre la mesa para disuadir la emigración ilegal hacia EEUU.

Los niños migrantes detenidos en la frontera reciben una orden de presentarse ante un tribunal de Inmigración, pero los republicanos, en general, replicaron que la mayoría de los indocumentados que son puestos en libertad no se presentan.

Johnson señaló que entre los elementos “disuasorios” contra la inmigración ilegal figura un mayor combate a las redes de “coyotes” y contrabandistas de personas; un aumento de los centros de detención; la agilización de las deportaciones, y una campaña de relaciones públicas en la región.

LEE TAMBIÉN DE LA MISMA SERIE


Los chicos “olvidados” viajan solos

Los “coyotes” se mueven libres en las terminales de autobuses

Niños migrantes: De la violencia al limbo

La migración infantil, un viaje hacia el peligro

EEUU advierte que niños migrantes serán deportados

Lo que EEUU no ven en los niños migrantes

Obama y Peña Nieto conversan sobre crisis de niños migrantes


Las bandas criminales, enfatizó, mantienen una “campaña de desinformación” porque “tienen un incentivo” para engañar a la gente sobre “permisos” migratorios que no existen.

Parte del esfuerzo también consiste en trabajar con los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Por ello, Johnson viajará a Guatemala el próximo mes, para dar seguimiento a la visita que hizo la semana pasada el vicepresidente Joe Biden.

Johnson negó conocimiento de un presunto documento del DHS de enero pasado en el que la agencia solicitaba ayuda de contratistas para prepararse a la llegada de aproximadamente 65,000 niños.

El anuncio, reportado inicialmente por el blog Conservative Treehouse, y colgado el pasado 29 de enero en una página dirigida para contratistas del gobierno federal, no solo incluye la cifra sino que solicita contratistas que provean personal, equipos y capacitación para “escoltar” a los niños indocumentados.

El DHS aún no ha contestado a La Opinión el pedido de aclaración

Entre los republicanos que pidieron el envío de la Guardia Nacional y agilizar la deportación de niños y familias indocumentados figuró el presidente del Comité, Mike McCaul, quien criticó la porosidad de la frontera sur de México.

En todo caso, la Guardia Nacional — que ya fue desplegada a la frontera por el republicano George W. Bush en 2006 y por Obama en 2010— solo puede apoyar a la Patrulla Fronteriza en tareas de logística y vigilancia, y no tiene autoridad para arrestar a indocumentados.

Johnson reiteró su mensaje de que la mayoría de los niños está huyendo de la violencia, en particular en Honduras, bajo la falsa impresión de que recibirán un “permiso” de estadía en EEUU.

El traspaso de la custodia de los niños al HHS no es un “pase gratis” a EEUU, como alegan los republicanos, en particular si se considera que el enorme peligro implicado en el viaje hacia el Norte, según Johnson.

En ese sentido, la legisladora democrata por Texas, Sheila Jackson-Lee, señaló que EEUU estaría violando convenios internacionales si no ofrece ayuda a los niños.

Por su parte, su colega demócrata, también de Texas, Beto O´Rourke, dijo que los agentes fronterizos están haciendo “un trabajo extraordinario” y que la inacción para aprobar una reforma migratoria está contribuyendo a la crisis.

Johnson estuvo acompañado del administrador de la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y Ronald Vitiello, subdirector de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En esta nota

#NiñosMigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain