Diez grupos latinos se levantan contra Herbalife

Piden acciones a los fiscales de todo el país contra la empresa de productos naturales

"Nos decepciona que hagan aseveraciones basadas en información errónea...", dijo Ibi Fleming, vicepresidenta de Herbalife Norte América.

"Nos decepciona que hagan aseveraciones basadas en información errónea...", dijo Ibi Fleming, vicepresidenta de Herbalife Norte América. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Un total de 10 grupos latinos, entre ellos Mana, Lulac, el Center for Latino Progress y la Cámara de Comercio Hispana de Illinois, quieren que los fiscales generales de todos los estados tomen medidas contra Herbalife.

En una carta a Jim Hood, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG), piden que se “proteja a miles de personas vulnerables en cada uno de sus estados frente a las prácticas engañosas de Herbalife”. Buena parte de los distribuidores son latinos.

Estos grupos, piden a los fiscales que se unan a los de Nueva York e Illinois para investigar las prácticas de esta empresa de ventas multinivel de productos nutricionales y dietéticos.

Además de estas dos fiscalías, la Comisión Federal de Comercio, el FBI, la SEC y el regulador de los mercados están investigando a una multinacional a la que estas asociaciones y un inversor, William Ackman, acusan de actuar como un esquema piramidal.

Según explican en su carta estas asociaciones, Herbalife recluta a miles de personas al año en Estados Unidos ofreciendo “una oportunidad de negocio en la que se usan testimonios que incluyen ingresos de seis y siete cifras, además de estilos de vida de alto nivel adquisitivo”. “No obstante, la mayoría de los distribuidores nuevos de Herbalife pierden dinero y el 90% se van un año más tarde”.

En su misiva, los grupos afirman que los distribuidores ganan dinero reclutando nuevos vendedores y cuestionan que muchos de ellos lo sean por consumo personal que es lo que la empresa aduce. Además, explican que la misma empresa admite que el 88% de ellos no ganaron dinero en 2013.

En el pasado, Herbalife ya contestó en una carta pública al presidente de Lulac, Brent Wilkes, por preocupaciones sobre esta compañía similares a las que ponen de manifiesto los otros nueve grupos. “Nos decepciona que hagan aseveraciones basadas en información errónea. El único efecto que esto tiene es respaldar una apuesta irresponsable hecha por un corredor de bolsa [en Wall Street]”, dijo ayer Ibi Fleming, vicepresidenta de Herbalife Norte América.

@Anabnieto

En esta nota

Herbalife
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain