México vigilará su frontera sur con policías y militares

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para combatir el crimen organizado en la frontera con Guatemala que afecta a los inmigrantes indocumentados

México.- El presidente Enrique Peña anunció este lunes que reforzará la frontera con Guatemala con apoyo de soldados, marinos y policías federales en los 12 cruces fronterizos para combatir a la delincuencia que ataca a los indocumentados que cruzan el país con el ánimo de llegar a Estados Unidos.

“Cuando los inmigrantes ingresan de manera irregular corren riesgos adicionales que ponen en peligro su vida”, dijo Peña al lanzar la estrategia Paso Formal y Ordenado en Tapachula, Chiapas. “Si estas circunstancias vulneran a los adultos, son más graves cuando se trata de niños”.

En los últimos meses, México registró un incremento en la detención de indocumentados menores de 17 años: en los primeros cinco meses del año repatrió a 8,007, entre ellos, 700 niños solos que no tenían ni 12 años.

Paso Formal y Ordenado está dividido en cinco estrategias: la primera busca regular el tránsito formal en la franja fronteriza con un permiso que llevará el nombre de Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños que tendrán hasta 72 horas para transitar libremente por Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

El segundo eje estará enfocado a la seguridad: además de mejorar la infraestructura en la frontera, tanto la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina y la Polícia Federal se sumarán al resguardo fronterizo.

El tercer plan es instalar cinco unidades médicas en Chiapas para consultas a migrantes y se mejorarán los centros de atención DIF (Desarrollo Integral de la Familia) para los niños migrantes. El cuarto, arrancar el Mecanismo Especial para Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados en la que también participan El Salvador, Guatemala , Honduras y Estados Unidos.

Y por último, buscar un titular para la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

En esta nota

#NiñosMigrantes CronicadeMexico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain